Mundo

Jefe del Grupo Wagner ayudó a revelar la “erosión” del sistema legal ruso

Hasta la rebelión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin siempre negó cualquier vínculo entre el Estado y los mercenarios de Prigozhin

El líder mercenario rebelde de Rusia, Yevgeny Prigozhin, se libró de ser procesado por su amotinamiento armado del 24 de junio, y aún no es claro si alguien enfrentará cargos por el levantamiento abortado contra los líderes militares o por la muerte de los soldados que murieron en él.

En cambio, surgió en Rusia una campaña para retratar al fundador del contratista militar Grupo Wagner como alguien impulsado por la codicia, con apenas unos cuantos indicios de una investigación sobre si uso inadecuadamente alguno de los fondos estatales de miles de millones de dólares.

Te recomendamos: Rusia lanza advertencia a Grupo Wagner en Siria: o se unen al ejército o se van

Hasta la semana pasada, el Kremlin no había admitido haber financiado a la empresa, pues los grupos de mercenarios privados son técnicamente ilegales en Rusia. El presidente Vladimir Putin reveló días atrás que el estado ruso le pagó a Wagner casi mil millones de dólares en apenas un año, mientras que la otra empresa de Prigozhin ganó casi lo mismo por los contratos con el gobierno. Putin se preguntó en voz alta si algo de eso fue robado.

Los acontecimientos en torno a Prigozhin, quien permanece impune a pesar de que Putin calificó su revuelta de traición, subrayaron lo que Nikita Yuferev, miembro del concejo municipal de San Petersburgo, llama la “erosión gradual del sistema legal” en Rusia.

Al escribir sobre el motín en una columna, Andrei Kolesnikov, investigador del Carnegie Russia Eurasia Center (Centro Rusia Eurasia Carnegie, un grupo de expertos en Rusia y la región que provee análisis estratégico independiente), concluyó: “La estructura del estado se está desintegrando”.

Guerra en Ucrania podría extenderse hasta tres años: Yevgeny Prigozhin líder de Grupo Wagner

Después de que Putin indicó que el gobierno investigaría las irregularidades financieras de las empresas de Prigozhin, la televisión estatal captó esa pista.

El comentarista Dmitry Kiselyov dijo que el Grupo Wagner y otra empresa propiedad de Prigozhin ganaron más de 18 mil 700 millones de dólares a través de contratos gubernamentales. El diario de negocios ruso Vedomosti citó a una fuente cercana al Ministerio de Defensa diciendo que las ganancias se dieron entre 2014 y 2023, años en los que tanto Prigozhin como los funcionarios rusos negaron cualquier vínculo con el Grupo Wagner o incluso su existencia.

Una posible razón del amotinamiento de Prigozhin, opinó, fue la negativa del Ministerio de Defensa de extender un contrato de miles de millones de dólares a Concord, su empresa legal de suministro de comidas, para abastecer alimentos al ejército.

Según Kiselyov, el Grupo Wagner ganó nueve mil millones de dólares de contratos gubernamentales, mientras que Concord ganó la misma cantidad. Esas cifras son 10 veces más altas que las que Putin dio la semana pasada.

Tampoco es claro si Prigozhin se mudará a Bielorrusia, el país aliado más cercano de Moscú, bajo un acuerdo con el Kremlin para dar fin a la rebelión. El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reveló que Prigozhin estaba en Rusia. El Kremlin se negó a hacer comentarios.

Los medios rusos mostraron videos de registros en las oficinas de Prigozhin en San Petersburgo y en una mansión opulenta con helipuerto y piscina cubierta de la que supuestamente era dueño. También mostraron una camioneta con cajas de dinero en efectivo, además de lingotes de oro, pelucas y armas en la propiedad.

Algunos programas rusos también afirmaron que los hijos adultos de Prigozhin acumularon una riqueza significativa a través de él, y dijeron que las búsquedas eran parte de una investigación en curso, contrastando su estilo de vida con su imagen antiélite.

El objetivo de estos señalamientos es “difamar a la persona, demostrar que es un oligarca”, advirtió Ilya Shumanov, director de la organización no gubernamental Transparency International (Transparencia Internacional) para Rusia, mientras recordaba que Prigozhin a menudo lanzaba ataques crudos y francos contra el liderazgo militar.

“Y aquí dicen ahora que es un multimillonario y que todo este dinero no es suyo, sino del presupuesto del Estado y que él lo estaba acumulando, que no habría existido una empresa militar privada sin el Ministerio de Defensa”, subraya Shumanov a The Associated Press.

Échale un ojo: “Líder de Grupo Wagner llegó “sano y salvo” a Rusia”: presidente de Bielorrusia

Tales afirmaciones plantean dudas sobre cómo el gobierno pudo financiar al Grupo Wagner dado que las leyes prohíben las actividades mercenarias, incluida la financiación y el entrenamiento de tropas privadas, lo que pone a la empresa en una situación legal indefinida.

Hasta la rebelión, Putin siempre negó cualquier vínculo entre el Estado y los mercenarios de Prigozhin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo apenas en 2020 que “no existe algo como una empresa militar privada en la ley rusa”, y que no estaba al tanto de alguna.

No obstante, para entonces el Grupo Wagner había enviado a sus soldados mercenarios a Siria y a países africanos a medida que Rusia expandía su influencia global. Según admitió el propio Prigozhin, sus fuerzas también operaron en el este de Ucrania para apoyar un levantamiento separatista y luego lucharon allí tras la invasión de 2022.

Cuando se le preguntó sobre la legalidad de la financiación del estado del Grupo Wagner, Peskov se negó a hacer comentarios.

Shumanov dijo a la AP que el Grupo Wagner fue probablemente financiado ya sea con efectivo a través de empresas pantalla o mediante contratos gubernamentales vía las otras empresas de Prigozhin. Es imposible saber cuánto, señaló, pero agregó que estaba claro que los comentarios de Putin “dieron luz verde” para investigar las finanzas del jefe del Grupo Wagner.

“Yo esperaría varias semanas y creo que definitivamente habrá una reacción de las fuerzas de seguridad en términos de Prigozhin y sus actividades económicas”, afirmó.

También puedes leer: ¿Quién es Yevgeny Prigozhin? Jefe del Grupo Wagner que tiene una larga historia con Putin

El mensaje del Kremlin es que “estamos tratando con un ladrón, una persona corrupta, un ladrón y un oligarca que fue demasiado lejos y robó dinero del presupuesto”, puntualizó Shumanov: “Esta es una explicación muy clara y nadie necesita ser sacrificado excepto Prigozhin”.

Además de las finanzas, está la cuestión de si alguien será procesado por la muerte de las tropas rusas a manos de los combatientes de Prigozhin.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos