Mundo

Canciller de Letonia, por su enérgico apoyo a Ucrania, asume la presidencia

HELSINKI (AP) — El ministro del Exterior de Letonia, conocido por su intransigencia hacia la vecina Rusia y por su enérgico apoyo a Ucrania, prestó juramento el sábado como presidente de la nación del Báltico para un período de cuatro años.

Edgars Rinkevics, quien fue el jefe de la diplomacia letona desde 2011, prestó juramento durante una sesión extraordinaria del Saeima, o Parlamento, en Riga. Sucede a Egils Levits, quien no se postuló para la reelección.

Rinkevics, de 49 años, fue elegido a fines de mayo en una contienda contra otros dos candidatos. Pertenece al partido Nueva Unidad del primer ministro Krisjanis Karins.

Es el séptimo presidente de Letonia, una nación de 1,8 millones de habitantes miembro de la Unión Europea y la OTAN, desde que recuperó su independencia en 1991.

La presidencia en Letonia es un puesto en gran medida ceremonial. El jefe del Estado es principalmente una figura de unificación en el país, donde casi un tercio de los habitantes hablan ruso.

El presidente representa al país en el exterior, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, sanciona las leyes, postula al primer ministro y tiene el derecho de disolver el parlamento.

Rinkevics ganó popularidad entre la población durante sus 12 años como canciller, un puesto que ejerció durante más tiempo que cualquiera de sus predecesores.

El gobierno letón dijo el sábado que Karins ejercerá como canciller interino a la vez que primer ministro hasta que se designe a uno nuevo.

Aún no se han sometido postulantes a la cancillería a la aprobación del Parlamento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos