Mundo

Ejército de China envía aviones y barcos a espacio aéreo y aguas alrededor de Taiwán

BEIJING (AP) — El Ejército Popular de Liberación de China envió 13 aviones y seis embarcaciones al espacio aéreo y a las aguas alrededor de Taiwán en las últimas 24 horas, coincidiendo con la visita a Beijing de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para tratar de reconducir las tensas relaciones.

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que estaba vigilando la situación desde el aire y el mar, y que los sistemas de misiles terrestres estaban preparados para responder. Cuatro aviones chinos -dos cazas SU-30, un avión de reconocimiento BZK-005 y un avión de guerra antisubmarino Y-8- cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, que sirve de frontera de facto entre ambas partes, e ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de Taiwán.

China reclama Taiwán como territorio propio para anexionárselo por la fuerza si fuera necesario, y envía misiones aéreas y navales prácticamente a diario en un intento de desgastar la capacidad defensiva de la isla e intimidar a sus 23 millones de habitantes, que hasta ahora no parecen inmutarse ante ese tipo de maniobras.

El apoyo de Estados Unidos a la república insular autónoma que se separó de China continental en medio de una guerra civil en 1949 sigue siendo un importante factor de irritación en las relaciones con Beijing.

Poco antes de la llegada de Yellen, el presidente chino, Xi Jinping, visitó el jueves el cuartel general del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación. Su zona de operaciones está directamente frente a la isla, al otro lado del estrecho de Taiwán.

Dirigiéndose a los comandantes en la sede de la provincia de Jiangsu, Xi “hizo hincapié en los esfuerzos para... abrir nuevos caminos para el desarrollo del mando del teatro y la preparación para la guerra”, informaron los medios estatales.

Pidió “mejorar la planificación de la guerra y el combate... e intensificar el entrenamiento en condiciones reales de combate para aumentar la capacidad de las fuerzas para luchar y ganar”, según los informes.

El EPL, la mayor fuerza armada permanente del mundo, es el brazo militar del Partido Comunista y está supervisado por un comité dirigido por Xi.

Beijing también se opone enérgicamente al apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán, y arremetió el miércoles contra una próxima venta de proyectiles de cañón y otros equipos por valor de 440 millones de dólares, acusando a Estados Unidos de convertir a Taiwán en un barril de pólvora.

No está previsto que Yellen se reúna con Xi durante su visita.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos