Mundo

México gana el medallero de los Centroamericanos; Cuba se lleva el atletismo

SAN SALVADOR (AP) — Lo que era evidente desde hace días se volvió matemático el viernes. México ganó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Colombia será segunda.

Con sólo siete oros por disputarse este sábado en la jornada que marcará el cierre de las justas, México tiene 142 para un total de 347 medallas. Colombia acumula 86 preseas doradas y 239 totales, con lo que también tiene garantizado quedar por encima de Cuba.

Por lo menos, la delegación de la isla ganó el medallero del atletismo.

Lo logró gracias a los tres títulos regionales conseguidos el sábado. Silinda Morales obtuvo el oro en el lanzamiento de disco, con 61,95 metros, y Lázaro Martínez brilló en el salto triple, con un nuevo récord de los Juegos, de 17,51, haciendo además el 1-2 con Cristian Nápoles.

"Mi evento siempre ha sido muy fuerte en Cuba, entonces para mí es un reto que siga siendo así y mantener el estatus que tiene Cuba a nivel centroamericano y panamericano”, dijo Morales.

En la última competición de atletismo de la noche y de las justas, las cubanas Zurian Hechavarría, Rose Almanza, Lisneidy Veitia y Roxana Gómez superaron en el relevo 4x400 a la poderosa República Dominicana, que debió conformarse con la plata corriendo con Mariana Pérez, Anabel Medina, Franshina Martínez y Marileidy Paulino.

La delegación dominicana no se fue sin oro en la noche. Marysabel Senyu se impuso en el salto alto con 1,86 metros.

En los 3.000 metros con obstáculos, el triunfo en la rama masculina fue para el colombiano Carlos Sanmartín, mientras que la boricua Alondra Negrón ganó la carrera de las mujeres.

La venezolana Robeilys Peinado se llevó el salto con pértiga, el mexicano Víctor Zambrano triunfó en los 10.000 metros, en tanto que Trinidad y Tobago triunfó en el 4x400 para hombres.

Cuba quedó con nueve oros en atletismo, por siete de los deportistas mexicanos.

PATINES ARROLLADORES

Colombia terminó de aplastar a sus rivales en el Deportivo El Polvorín y se embolsilló otro par de oros al concluir el programa del patinaje de velocidad.

Geiny Pájaro ganó el sprint, con un tiempo de 37,541 segundos, mientras que Andrés Jiménez se llevo la carrera en la rama masculina, con un registro de 35,925.

Los patinadores colombianos se llevaron 13 de los 14 oros en disputa. El otro fue para Centro Caribe Sports, la denominación de Guatemala en la capital salvadoreña.

RUTA AL ORO

La cubana Arlenis Sierra se impuso en la carrera ciclística de ruta, con un tiempo de 2:52:13. La plata fue para la colombiana Lilibeth Chacón y el bronce para Jazmín Soto, guatemalteca abanderada por Centro Caribe Sports.

En la carrera masculina, el ganador fue Orluis Aular, quien detuvo el cronómetro en 3:51,10

LA REINA MARIANA

Mariana Pajón conquistó la final del BMX para obtener su tercer oro en Juegos Centroamericanos, sumándolo a los obtenidos en 2010 y 2014. Marginada de Barranquilla 2018 por una lesión, la colombiana logró esta vez un tiempo de 38,204 segundos.

También en la rama masculina hubo coronación colombiana. Diego Arboleda se proclamó victorioso con 35,489 segundos. El colombiano Miguel Ángel López obtuvo la plata, apenas a dos centésimas del triunfador, y con esa misma diferencia, el guatemalteco Dorian Monterroso se quedó con el brone.

FLECHAZOS FINALES

Colombia cosechó dos oros que no evitaron la coronación de México en el tiro con arco de los Juegos.

Sara López y Sebastián Arenas triunfaron en la prueba de arco compuesto, por equipos mixtos, al sacar la mejor parte en el duelo ante El Salvador, que se quedó con la plata. El bronce fue para México.

Más tarde, Jagdeep Singh Mejía dio otra victoria a Colombia, por 144-141 ante el boricua Jean Pizarro, en la final del individual compuesto. Julio Barillas obtuvo el bronce para Centro Caribe Sports (Guatemala).

En una final entre mexicanas, Dafne Quintero superó a Andrea Becerra y se apoderó del oro, sexto para su país en el tiro con arco de estas justas.

PARTES IGUALES

República Dominicana, Cuba y México se dividieron los oros de la jornada en el canotaje. Los piragüistas quisqueyanos Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Plascencia se impusieron en el sprint de 500 metros en canoa.

José Pelier y Tabiany Diéguez proporcionaron la presea dorada a Cuba en la misma prueba pero en kayak, mientras que la mexicana Beatriz Briones quedó primera en ese mismo tipo de embarcación, en la prueba individual de medio kilómetro.

1-2 EN AGUAS ABIERTAS

México logró el 1-2 en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, gracias a Paulo Strehlke y Daniel Delgadillo. En la prueba femenina, la triunfadora fue Paola Pérez, de Venezuela.

TAEKWONDOÍNES AZTECAS

Al caer el telón en Santo Domingo para el taekwondo, México cosechó dos preseas de oro. Jazmín Chávez, Itzel Velázquez, Victoria Heredia y Fabiola Villegas se coronaron en la final de Kyorugui por equipos, con un triunfo sobre República Dominicana.

En la rama de hombres, el título regional fue para Carlos Navarro, José Nava, José Pastor e Iker Casas, quienes doblegaron a Colombia.

REMONTAN Y ENFUNDAN LA ESPADA

Venezuela arrasó con el oro en la jornada, al doblegar a México en las finales de espadas por equipos de mujeres y sables por conjuntos de hombres. Ganó así el medallero de este deporte, con cuatro preseas doradas contra tres de la delegación azteca.

MEDALLERO

País Oro Plata Bronce Total
México 142 106 99 347
Colombia 86 90 63 239
Cuba 74 58 62 194
Venezuela 31 46 77 154
Puerto Rico 25 26 43 94

Los cinco primeros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos