SAN SALVADOR (AP) — México se complicó tanto que tuvo que llevar el partido hasta el tiempo extra para vencer 2-1 el viernes a Venezuela y ganar la medalla de oro del fútbol, femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Esta es la tercera presea dorada de México en la historia de los Juegos en esta disciplina y rama. El Tri ganó el oro en los juegos de Veracruz en el 2014 y Barranquilla en 2018.
Stephany Mayor que ingreso en la segunda aparte puso arriba a la selección mexicana a los 49 minutos, pero en un descuido de la zaga mexicana, Ysaura Viso emparejó el marcador a los 66 y mandó el partido a la prórroga.
El gol de del oro de México llegó desde la banca con Natalia Mauleón que a los 116 minutos tomó el balón al borde del área y le pegó solido para meterlo en el rincón izquierdo de la portería venezolana.
"Muy feliz por darle otra medalla a México. Este es un reto, pero vamos por más, creo que ha habido un crecimiento muy rápido y vamos a seguir trabajando para estar entre los primeros”, dijo la goleadora de oro del Tri.
Mauleón manifestó que el esfuerzo que derrocharon para ganar le presea dorada fue resultado de “la pasión y el orgullo por esta camiseta, nunca vamos a dar un balón por perdido”.
Venezuela ya tenía una medalla de oro que ganó en 2010. Aunque aquellos Juegos se realizaron en Mayagüez, el fútbol tuvo como sede la ciudad venezolana de Mérida.
Asimismo, Venezuela había obtenido el bronce en Barraquilla 2018,. Ahora sumó su primera presea de plata en el futbol de mujeres.
El Salvador obtuvo la presea de bronce al vencer 2-1 a Guatemala que se puso arriba a los 24 minutos con un gol de María Monterrosa. Danya Gutiérrez emparejó la cuenta a los 33 y a diez minutos del final, Vitoria Sánchez anoto el tanto que le dio el tercer sitio a las anfitrionas cuscatlecas.
Colombia y Panamá no participaron en estos juegos, mientras que Costa Rica, Jamaica y Haití, lo hicieron con equipos alternos, ya que se aprestan a participar en la Copa Mundial que se jugará en Australia y Nueva Zelanda.