Mundo

Miles de bosnios marchan en recordación de la masacre de Srebrenica

NEZUK, Bosnia-Herzegovina (AP) — Una marcha solemne de paz comenzó el sábado a través de los bosques del este de Bosnia en memoria de la masacre de Srebrenica de 1995, el único genocidio reconocido en Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La marcha anual de 100 kilómetros (60 millas) sigue la ruta de miles de varones de todas las edades del grupo étnico bosniaco, mayoritariamente musulmán, masacrados cuando trataban de huir de Srebrenica tomada por las fuerzas serbobosnias hacia finales de la guerra de 1992-95.

La marcha es parte de una serie de actos conmemorativos antes de la fecha de la masacre, el 11 de julio.

Unas 4.000 personas marcharon este año, según los organizadores. Persisten las tensiones étnicas, ya que los serbio-bosnios aspiran a mayor independencia e incluso a la independencia.

La guerra de Bosnia estalló en 1992 tras la división de la antigua Yugoslavia. Los serbobosnios lanzaron una rebelión y toma de tierras para crear un Estado propio y unirlo con Serbia. Más de 100.000 personas murieron antes de que finalizara la guerra en 1995 con un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos.

En julio de 1995, las tropas serbias separaron a 8.000 varones bosniacos de sus esposas, madres y hermanas, los persiguieron a través de los bosques en torno de Srebrenica y los mataron.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, se consideraba que la carnicería de Bosnia era la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Existen temores de que las medidas separatistas del líder serbobosnio prorruso Milorad Dodik provoquen mayor inestabilidad a medida que se libra la guerra en Ucrania.

A pesar de los fallos de dos tribunales de la ONU y los hallazgos constantes de fosas comunes llenas de cadáveres, Dodik niega que se haya producido un genocidio en Srebrenica. Cada año son vueltos a inhumar el 11 de julio, el día que comenzó la masacre de 1995.

Un tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, Holanda, ha condenado a prisión perpetua al exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic y al exjefe militar Ratko Mladik por organizar el genocidio.

Hasta ahora, se han encontrado los restos de más de 6.600 personas que han sido enterrados en un cementerio conmemorativo enorme en las afueras de Srebrenica. El martes enterrarán a otras 30 víctimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos