NACIONES UNIDAS (AP) — El embajador israelí en Naciones Unidas pidió al secretario general Antonio Guterres retractarse de su condena hacia Israel por su uso excesivo de la fuerza en un campamento de refugiados en Cisjordania, su mayor operación militar en dos décadas.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que el secretario general expresó sus opiniones el jueves “y mantiene esas opiniones”.
Guterres, molesto por el impacto de los bombardeos israelíes y el ataque al campamento de refugiados de Jenin, dijo que el operativo dejó un centenar de civiles lesionados, desarraigó a miles de residentes, daño escuelas y hospitales, y afectó las redes de suministro de agua y electricidad. También criticó a Israel por evitar que los lesionados recibieran atención médica y que los trabajadores humanitarios llegaran a todos los necesitados.
La ofensiva de Israel, que duró dos días y cuyo objetivo era tomar medidas severas contra milicianos palestinos, destruyó las angostas calles y callejones del campamento, forzó a cientos de personas a huir de sus casas y mató a 12 palestinos. También murió un soldado israelí.
“Condeno enérgicamente todos los actos de violencia contra civiles, incluidos actos terroristas”, dijo Guterres a la prensa.
Al preguntarle si su condena aplicaba a Israel, respondió: “Aplica a todo el uso excesivo de la fuerza y, obviamente en esta situación, hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes”.
El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, calificó los comentarios del titular de la ONU de “vergonzosos, inverosímiles y completamente alejados de la realidad”. Dijo que la acción militar israelí en Jenin “se enfocó únicamente en combatir el terrorismo asesino palestino contra civiles israelíes inocentes”.
Haq dijo que Guterres “claramente condena toda la violencia que ha estado afectando a los civiles en Israel y los territorios palestinos ocupados, sin importar quién es el perpetrador”.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió el viernes el operativo militar de Israel en Jenin en una reunión privada a petición de los Emiratos Árabes Unidos y fue informado por el subsecretario general Khaled Khiari.
Erdan envió una carta al consejo de 15 miembros y Guterres antes de la reunión del consejo en que decía que en el último año han muerto 52 israelíes a mano de palestinos y muchos ataques fueron perpetrados desde Jenin o de esa zona.
“La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deben condenar incondicionalmente los ataques terroristas palestinos más recientes y hacer que las autoridades palestinas rindan cuentas”, dijo.