Mundo

Sanmartín se cae, se repone y da oro a Colombia en steeplechase de Centroamericanos

SAN SALVADOR (AP) — Carlos Sanmartín marchaba en el grupo puntero desde el comienzo pero tropezó con uno de los obstáculos. Se levantó y continuó corriendo con tres esperanzas:

Deseaba seguir cerca de los atletas líderes, aplicar la técnica que había depurado a fin de saltar la ría y emprender un sprint final que le diera el triunfo.

Todo le salió bien al colombiano, quien conquistó el oro en los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Vivimos la dificultad donde me caí, pero siempre hay que pasar las dificultades y seguir”, expresó el atleta de 29 años, originario de la población de Cabuyaro, en el departamento central de Meta. “Así ha sido toda mi carrera, momentos buenos y malos”.

Sanmartín participó en el Mundial de atletismo de Qatar en 2019, mismo año en que se llevó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.

Pero no había obtenido preseas de primer puesto en un certamen del calibre de los Centroamericanos.

“Es un título de verdad soñado y anhelado”, afirmó. “Yo me consideraba favorito y tenía muchas ganas de poder dedicarle este título a toda mi gente”.

Sanmartín tiene el deseo de ir a unos nuevos Panamericanos. Y reconoce que está obsesionado por acudir a París, para lo que necesita una marca de 8:15 minutos.

En la última velada del atletismo en el estadio Jorge “Mágico” González paró el cronómetro en 8:50,15, alejados de ese requisito pero meritorios ante las vicisitudes que deparó la competición.

El mexicano César Gómez fue segundo con 8:50,68 y Carlos Santos emocionó al público dándole un bronce a El Salvador con 8:50,68.

“Por lo pronto hoy conseguí una medalla de oro. Me caí, paré y continué”, comentó. “Así que creo que se pueden alcanzar las metas. Y sí tengo la ilusión olímpica”.

Sobre la forma en que saltó la ría, Sanmartín consideró que ésta constituye uno de los mayores avances en su técnica.

“He trabajado, tengo un muy buen paso de obstáculos ahora. Muy buen paso de ría y buen momento deportivo”, recalcó. “Por eso se genera mucha confianza de querer manejar la prueba como se le presente a uno. Y bueno, se cumplió el objetivo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último