Mundo

Tribunal de Libia sentencia a tres personas por tráfico de humanos

EL CAIRO (AP) — Un tribunal de la capital de Libia sentenció a tres personas a duras penas de prisión bajo cargos de tráfico humano, en el primer fallo de este tipo en un país del norte de África donde los migrantes sufren malos tratos de forma habitual.

El Tribunal Penal de Trípoli condeno a las tres personas de tráfico humano, de detener y torturar a migrantes, y de extorsionar a sus familias para que pagaran un rescate para liberar a sus familiares, de acuerdo con un comunicado publicado el viernes por la fiscalía de Libia.

El tribunal sentenció a una de las personas a cadena perpetua, mientras que las otras dos recibieron una condena de 20 años tras las rejas respectivamente, señala el comunicado.

El comunicado no revelaba más detalles, incluidas sus identidades o nacionalidades. El fiscal general al-Sediq al-Sourr no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios el sábado.

Libia se sumió en el caos tras un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al autócrata Moammar Gaddafi en 2011. Desde entonces, el país se ha convertido en el principal punto de tránsito para los migrantes que buscan una vida mejor en Europa.

Los traficantes de personas se han beneficiado de la inestabilidad en Libia y han introducido clandestinamente a migrantes a través de la extensa frontera del país con seis naciones. Luego meten a la gente desesperada en botes de goma mal equipados y otras embarcaciones en arriesgadas travesías por la ruta del centro del mar Mediterráneo.

Durante años, Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado las horribles condiciones en las que viven los migrantes víctimas de la trata y el contrabando a través del Mediterráneo.

Expertos en derechos humanos respaldados por la ONU afirmaron en marzo que había pruebas de que se habían cometido crímenes de lesa humanidad contra libios y migrantes en Libia, incluida la esclavitud sexual de mujeres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos