La prensa en México volvió a ser blanco de violencia y luto tras el asesinato del periodista y corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez, quien desapareció desde el pasado miércoles tras ser privado de su libertad en la comunidad de El Armadillo; sus restos fueron hallados la mañana de este sábado luego de que su esposa dio el aviso a las autoridades el viernes.
Su asesinato es al menos el cuarto que ha ocurrido este 2023 en contra de integrantes de los medios de comunicación, el cual estaría relacionado con su labor periodística, por ejercer el periodismo, así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Nayarit tras las primeras indagatorias.
Además, las recientes desapariciones de los otros periodistas que ocurrieron en el estado, Jonathan Lora y Osiris Maldonado de la Paz, estarían relacionadas, de acuerdo con la institución de Nayarit por la colaboración entre los tres comunicadores para un trabajo periodístico; el primero de ellos ya apareció con vida mientras siguen las labores de búsqueda del otro comunicador, quien funge como diseñador en La Jornada.
En cuanto al hallazgo del reportero Luis Martín Sánchez, fue encontrado con signos de violencia y un mensaje colocado sobre sus restos en dos cartulinas, aunque no se ha detallado quién se lo atribuyó. Después de la identificación por parte de sus familiares, fue sometido a la necropsia de ley.
De acuerdo con el procedimiento, su tiempo de muerte era de entre 24 a 48 horas al momento de su localización en la localidad de El Ahuacate, del municipio de Tepic.
La esposa de Luis Martín Sánchez detalló que la llevó el miércoles a visitar a unos familiares al municipio de Acaponeta; sin embargo, tuvo que regresar por la noche, dijo a sus familiares que ya se encontraba en su domicilio y no se volvió a saber nada de él. En el lugar no se encontraba su computadora, un disco duro y la credencial que lo acreditaba como periodista.
La Alianza de Medios, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Periodistas de Nayarit han condenado el asesinato y han solicitado la intervención de la prensa para frenar estos crímenes y agotar las investigaciones sobre lo ocurrido.