Mundo

Biden se reúne con el rey Carlos para impulsar energía limpia

WINDSOR, Inglaterra (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden y el rey Carlos III, dos líderes que esperaron décadas para alcanzar la cima de sus carreras, aprovecharon su primera reunión en esos roles el lunes para concentrarse en el desafío generacional del cambio climático, instando a las empresas privadas a hacer más para impulsar la energía limpia en países en vías de desarrollo.

La reunión meticulosamente coreografiada en el Castillo de Windsor dotó de materia al tipo de encuentro entre el presidente y el monarca que históricamente ha tenido más que ver con la ceremonia. Después de las formalidades de llegada, Biden y Carlos III participaron en una mesa redonda centrada en el clima con autoridades de los sectores financiero y filantrópico. También asistió John Kerry, el enviado de Estados Unidos para el clima.

Carlos III, de 74 años, que se coronó en mayo, ha luchado durante mucho tiempo para proteger la vida silvestre y combatir el cambio climático. Biden, por su parte, identificó el cambio climático como una de las cuatro crisis que estaba decidido a enfrentar como presidente. Firmó un extenso paquete legislativo el año pasado que incluye casi 375.000 millones de dólares en incentivos relacionados con el clima.

La última vez que Biden, de 80 años, se reunió con Carlos, cuando éste era todavía príncipe, fue en el marco de la conferencia climática en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021. El presidente estadounidense además asistió en septiembre al funeral de Estado para la reina Isabel II, madre de Carlos III, y a una recepción para los jefes de Estado en el Palacio de Buckingham la noche antes del servicio.

“El presidente tiene un enorme respeto por el compromiso del rey en la cuestión climática en particular, donde ha sido una voz clara y más que eso, ha sido un actor, alguien que ha movilizado acciones y esfuerzo”, dijo a la prensa Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en el Air Force One cuando Biden viajaba a Londres. “De modo que el presidente llega con una buena voluntad enorme”.

Biden y el rey Carlos III se aseguraron de mostrar su amistad y calidez aún en desarrollo durante la ceremonia de llegada al Castillo de Windsor, en las afueras de Londres. Después de estrechar manos, Biden puso una mano sobre un brazo del monarca y luego sobre la espalda del rey cuando se acercaban a una plataforma de observación para inspeccionar una guardia de honor. Parecían relajados y cordiales, en contraste con los encuentros más formales entre los expresidentes estadounidenses y la realeza británica. Biden y Carlos III hablaron sobre el clima, China y compartieron historias del pasado durante su visita, según Sullivan.

La visita fue aprovechada para realizar la sexta reunión entre Biden y el primer ministro Rishi Sunak desde que el mandatario británico asumió el cargo en octubre. Ambos discutieron varios temas, incluyendo la guerra en Ucrania. Las dos naciones están entre las defensoras más fuertes de Kiev, y Reino Unido ha presionado a Estados Unidos a tomar medidas más enfáticas para enviar asistencia militar a Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos