Mundo

Dos muertos y al menos 6 desaparecidos por tormentas en Japón

TOKIO (AP) — Lluvias torrenciales golpearon el suroeste de Japón, donde provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra y dejaron dos muertos y al menos seis desaparecidos, según dijeron las autoridades el lunes.

Las lluvias que cayeron en las regiones de Kyushu y Chugoku durante el fin de semana causaron inundaciones a lo largo de varios ríos, así como aludes de tierra, cierre de carreteras, interrupción del servicio de trenes y cortes en el suministro de agua en algunas áreas.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia por lluvias intensas para las prefecturas de Fukuoka y Oita en la isla principal de Kyushu, en el sur, e instó a los residentes en las áreas ribereñas y en las laderas a tener precaución. Se exhortó a más de 1,7 millones de residentes en áreas vulnerables a buscar refugio.

El primer ministro, Fumio Kishida, que tenía previsto asistir a una cumbre de la OTAN el martes y miércoles en Lituania, dijo que tomaría una decisión final sobre si acudía tras evaluar la extensión de los daños el martes por la mañana. “En cualquier caso, haremos todo lo posible por responder al desastre priorizando las vidas de la gente”, afirmó.

Dos personas murieron y al menos otras seis estaban desaparecidas, según dijeron funcionarios regionales y la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.

Un hombre apareció muerto en un vehículo que cayó a un río crecido en la prefectura de Yamaguchi. En la ciudad de Soeda, en la prefectura de Fukuoka, dos personas quedaron enterradas bajo un deslizamiento de tierra. Una fue rescatada con vida, pero la otra fue localizada pero falleció, según las autoridades regionales.

En Kurume, también en Fukuoka, un alud de lodo golpeó siete casas y sepultó a 21 personas. Seis pudieron escapar por su cuenta, los rescatistas sacaron a nueve personas con vida y trabajaban para sacar a otra cinco, pero una seguía desaparecida, según la agencia de emergencias.

Toyota Motor Corp. suspendió la producción nocturna en tres fábricas de Fukuoka como medida de seguridad. Se esperaba que la producción normal se reanudara el martes.

En la ciudad de Karatsu, en la prefectura de Saga, los rescatistas buscaban a tres personas cuyas casas fueron golpeadas por un deslizamiento de tierra, agregó la agencia.

Otras tres personas estaban desaparecidas en otras partes de la región.

Las imágenes de la televisora NHK mostraron agua fangosa del crecido río Yamakuni brotando sobre un puente en la ciudad de Yabakei, en la prefectura de Oita.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos