Mundo

Gobernador de Texas nombra a un segundo fiscal interino de cara al juicio político a Paxton

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, emite una declaración en su oficina, el 26 de mayo de 2023, en Austin, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo) AP (Eric Gay/AP)

DALLAS (AP) — El gobernador de Texas, Greg Abbott, eligió a una vieja aliada para que sea el segundo fiscal general interino del estado luego del juicio político iniciado contra Ken Paxton por acusaciones de comportamiento indebido y actividad delictiva, anunció la oficina del gobernador el lunes.

Angela Colmenero será la máxima abogada del estado de forma interina a partir del viernes mientras Paxton aguarda su juicio en el Senado estatal, cuyo resultado podría ser su destitución permanente, señaló la oficina. El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre.

Colmenero, abogada y jefa adjunta de despacho de Abbott, sustituirá a John Scott, ex secretario de Estado de Texas a quien el gobernador había designado como “interino por corto plazo” después de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobara en mayo el juicio político contra Paxton.

Abbott emitió un comunicado en el que elogió la “experiencia en gobierno estatal y pericia en litigio” de Colmenero. La funcionaria había trabajado previamente en la fiscalía general del estado durante casi una década.

Paxton se encuentra suspendido temporalmente del puesto hasta que se conozca el resultado de su juicio por 20 cargos que incluyen soborno y abuso de autoridad. Además, el FBI lo está investigando por acusaciones de que utilizó sus facultades para ayudar a un donante. Dicho donante fue indiciado en una corte federal en Austin el mes pasado por cargos de presentar declaraciones falsas a instituciones bancarias.

El equipo de abogados de Paxton ha dicho que su cliente no testificará en su juicio político. También se encuentra a la espera de un juicio por un cargo de delito mayor de fraude de valores de 2015. Paxton se ha declarado inocente y nunca ha declarado bajo juramento en los ocho años de historia del caso, dijeron los fiscales del juicio político.

Abbott agradeció la labor de Scott en su comunicado, y un portavoz de Scott señaló que dejaría el cargo el viernes. En una breve carta de renuncia dada a conocer por la oficina del gobernador, Scott dijo que solicitó que su periodo como fiscal interino fuera “por tiempo limitado”.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último