Mundo

Grupo de ayuda: Desaparecen al menos 300 personas que navegaban de Senegal a España

DAKAR, Senegal (AP) — Al menos 300 personas que viajaban en tres barcos de Senegal a España estaban desaparecidas, según dijo el lunes un grupo español de ayuda, en una de las rutas migrantes más peligrosas.

Dos barcos zarparon el 23 de junio de la ciudad de Mbour con unas 100 personas y otro salió de la localidad sureña de Kafountine cuatro días más tarde con unas 200 personas, indicó Helena Maleno Garzón, coordinadora de Caminando Fronteras.

“Lo más importante es encontrar a esas personas. Hay muchas personas desaparecidas en el mar, esto no es normal, necesitamos más aviones buscándolos”, dijo a The Associated Press.

No ha habido contacto con las embarcaciones desde que zarparon, dijo. Una vocera del servicio español de Salvamento Marítimo, que no estaba autorizada a hablar con los medios, dijo que la agencia había sido alertada sobre un barco desaparecido el 5 de julio y estaba buscándolo. El servicio no tenía conocimiento de los otros dos barcos, señaló.

La ruta migratoria del Atlántico es una de las más mortales del mundo, en la que casi 800 personas han muerto o desaparecido en la primera mitad del año, según Caminando Fronteras.

En los últimos años, las Islas Canarias se han convertido en uno de los principales destinos para la gente que intenta llegar a España, con un pico de más de 23.000 llegadas en 2020, según el Ministerio español del Interior. Más de 7.000 migrantes y solicitantes de asilo llegaron al archipiélago español en los primeros seis meses de este año.

A menudo, los barcos que desaparecen quedan sin registrar. Algunos nunca aparecen o se encuentran en el otro extremo del mundo años más tarde. Una investigación de AP reveló este año que en 2021, al menos siete embarcaciones migrantes del noroeste de África, que probablemente intentaban llegar a las Islas Canarias, llegaron a la deriva hasta el Caribe y Brasil.

Los barcos zarpan sobre todo desde Marruecos, el Sáhara Occidental y Mauritania, y las salidas desde Senegal son menos numerosas, indicó el grupo español de ayuda. Sin embargo, desde junio al menos 19 embarcaciones han llegado a las Canarias desde Senegal, señaló.

Muchos factores, como economías maltrechas, falta de empleo, violencia extremista, inestabilidad política y el impacto del cambio climático llevan a los migrantes a arriesgar sus vidas en barcos abarrotados para tratar de llegar a Canarias. Al menos 23 personas murieron el mes pasado en Senegal durante semanas de protestas entre partidarios de la oposición y la policía.

Los hijos de 19 y 24 años de Daw Demba salieron en uno de los barcos salidos de Mbour en junio para tratar de sacar a la familia de la pobreza, explicó.

La mujer de 48 años descubrió el plan de sus hijos para marcharse unos días antes y trató de convencerles para que no lo hicieran, pero ellos le aseguraron que estarían a salvo porque el capitán había hecho el viaje a salvo muchas veces, dijo.

“Estoy desesperada por escuchar las voces de mis hijos. Estoy convencida de que siguen con vida (...) Cada momento, cada segundo, aún creo”, dijo entre lágrimas en una llamada telefónica con AP desde su casa en Mbour.

La mujer dijo que antes de que se marcharan, equipó a sus hijos, Massou Seck y Serigne Galaye Seck, con objetos espirituales tradicionales como una botella de agua bendecida y un papel coránico con sus nombres escritos en él como protección.

La desaparición de los barcos se produjo poco después de un grave naufragio de migrantes, en el que se cree que más de 500 personas murieron cerca de la costa griega el mes pasado. Se han acumulado las críticas por los años de fracaso europeo a la hora de evitar esas tragedias.

Maleno, de Caminando Fronteras, dijo que había contactado con las armadas de Marruecos, España y Mauritania y que había que hacer más para buscar a los barcos desaparecidos.

“Imagine que hubiera 300 estadounidenses desaparecidos en el mar. ¿Qué ocurriría? Muchos aviones los buscarían”, dijo.

___

Brito informó desde Barcelona, España.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos