LEIDEN, Holanda (AP) — Holanda e Indonesia elogiaron el lunes el retorno de cientos de artefactos culturales tomados en tiempos coloniales, calificándolo como un paso adelante en los esfuerzos mundiales de restitución.
Los artículos, desde joyas del siglo XIII hasta grabados religiosos, fueron devueltos oficialmente a Indonesia en una ceremonia en el Museo Volkenkunde, en Leiden.
“Estamos realmente encantados. Este es momento sumamente histórico tanto para Indonesia como para Holanda y para la relación entre los dos”, declaró Hilmar Farid, director general de acervo cultural del Ministerio de Cultura de Indonesia. “Pero yo creo que lo que hemos logrado hasta el momento es también una contribución muy significativa al debate global sobre la restitución de objetos coloniales”.
El gobierno holandés anunció la semana la devolución de tesoros indonesios y de artefactos saqueados en Sri Lanka. El ministro de Exteriores de Sri Lanka, Ali Sabry, aplaudió la decisión y dijo que su país trabajará para preservar los objetos, incluyendo un cañón ceremonial abundantemente decorado.
Son los primeros artefactos devueltos a otros países por consejo de un comité holandés formado en 2022 para evaluar los pedidos de diversos países de que se le devuelvan artefactos exhibidos en museos holandeses. El comité está estudiando más solicitudes de Indonesia, Sri Lanka y Nigeria.
Indonesia recibió más que las joyas y los grabados que estaban en un templo en Java, dijo Farid.
“Consideramos estos objetos como artículos desaparecidos de nuestra narrativa histórica y por supuesto desempeñan distintos roles simbólica y culturalmente”, declaró. Su devolución significa que Indonesia puede “reinsertarlos en su contexto cultural. Y eso por supuesto tiene gran importancia simbólica para nosotros”.
Gunay Uslu, secretaria holandesa para cultura y medios, expresó que la presentación del lunes es un evento “históricamente importante” que repercutirá más allá de Holanda y sus antiguas colonias.
“Este es también un momento importante para el mundo porque se trata de objetos coloniales en un contexto colonial. Así que es un tema sensible”, destacó Uslu.
En enero, un museo de Berlín anunció que estaba dispuesto a devolver cientos de cráneos humanos a excolonias alemanas en el oriente de África. En 2021, Francia dijo que devolvería estatuas, tronos y altares tomados de Benín. Y el año pasado, Bélgica devolvió un diente con corona de oro que perteneció al héroe independentista congoleño, Patrice Lumumba.
___
El corresponsal Mike Corder contribuyó desde La Haya.