El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso indultó el lunes a 130 presas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por enfermedades graves, raras o que mantienen a sus hijos en el interior de las cárceles.
“Vamos a reinsertarlas en la sociedad a fin de que tengan una segunda oportunidad” para lo cual tendrán derecho a solicitar un crédito productivo a un interés del 1%, dijo Lasso durante un acto público. Agregó que los técnicos estudian casos similares en la población masculina para tomar una medida similar.
El director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, Guillermo Rodríguez, destacó que las beneficiarias son mujeres que no han cometido delitos graves y que quedarán libres en un plazo máximo de 24 horas. Añadió que el total de reclusas femeninas es de mil 965.
En febrero el mandatario ecuatoriano suscribió un decreto con el propósito de ir concediendo indultos hasta llegar a una meta de cinco mil presos liberados siempre con la condición de que hayan sido condenados por delitos menores.
Hasta fines del año pasado había 31 mil 321 privados de la libertad en las cárceles de Ecuador pese a que cuentan con una capacidad para 30 mil 134.
Desde hace cuatro años las prisiones ecuatorianas han sido escenario de violentos enfrentamientos entre bandas criminales que ocasionaron la muerte de 130 reclusos el año pasado y de 316 en 2021.