Mundo

Siria acusa a BBC de difundir "noticias falsas" y le retira acreditaciones

BEIRUT (AP) — El Ministerio de Información de Siria canceló la acreditación de prensa de la BBC, acusando a la televisora pública británica de llevar a cabo su cobertura en el país destruido por la guerra con parcialidad y noticias falsas.

El anuncio se produjo días después que BBC Árabe transmitió un documental de investigación sobre el tráfico de fármacos ilícitos en Siria, donde se destacaron vínculos entre la industria de miles de millones de dólares y el ejército sirio, así como con familiares del presidente Bashar Assad.

El Ministerio de Información de Siria difundió el sábado un comunicado en que señaló que se tomó la decisión después de “advertir al canal en más de una ocasión que ha transmitido reportes engañosos basados en declaraciones y testimonios de entidades terroristas y hostiles con Siria”.

Damasco retiró las acreditaciones a los corresponsales de radio y televisión en Siria, así como a su camarógrafo.

“Hablamos con personas de todo el espectro político para establecer hechos”, indicó la BBC en un comunicado por email a The Associated Press, añadiendo que la cadena brinda “periodismo parcial e independiente”.

“Seguiremos transmitiendo noticias e información imparciales a nuestro público en todo el mundo árabe”, sostuvo.

La industria de fármacos ilícitos, en particular las adictivas píldoras de anfetamina Captagon, ha prosperado en los últimos años en un país destruido por la guerra. Aunque los expertos afirman que ha sido una manera para generar ingresos para una economía paralizada y un gobierno sumido en sanciones, también ha flagelado a la vecina Jordania y a Arabia Saudí, así como a otras naciones del Golfo.

El Captagon se ha usado tanto de manera recreativa como por personas con empleos de alta demanda física para mantenerse alertas, así como combatientes en el campo de batalla.

El Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a un puñado de capos de la droga y allegados cercanos de Assad por su participación en el tráfico de sustancias ilícitas.

El gobierno sirio niega cualquier participación en la producción de Captagon. Un parlamentario sirio dijo a la AP el mes pasado que su país ha sido utilizado como un país de tránsito para el Captagon y otras drogas, y acusó a grupos de oposición de dirigir la industria.

___

La periodista de The Associated Press Jill Lawless contribuyó a este despacho desde Londres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos