Ciudad

Proponen penas de hasta 20 años de cárcel y un mdp de multa por tala ilegal en CDMX

El Gobierno de la CDMX envió una iniciativa al Congreso local para para endurecer las penas por tala ilegal en las zonas boscosas.

Aseguran dos aserraderos de tala ilegal en Tlalpan
Dos aserraderos de tala ilegal fueron asegurados a inicios de julio en Tlalpan. (Redes sociales)

El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa del gobierno capitalino para endurecer las penas por tala ilegal en las zonas boscosas de la capital, Áreas Naturales Protegidas (ANP), barrancos y áreas de valor ambiental (AVA); además de preservar los ecosistemas y fomentar la protección del suelo de conservación.

La iniciativa del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, plantea la modificación del artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de establecer sanciones de seis a 20 años de prisión; así como una multa de seis mil a 10 mil UMAs, “”para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles en área natural protegida, área de valor ambiental, barranca, o suelo de conservación”.

Te puede interesar: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas

Dichas sanciones también se aplicarán a quien almacene, transforme, comercie, enajene, suministre, distribuya, acopie, reciba, adquiera, resguarde y/o posea materias primas forestales maderables, madera aserrada o con escuadría y/o madera labrada, con un fin distinto al uso doméstico.

“Los árboles son el pulmón de nuestro planeta, por lo que son fundamentales para mitigar efectos del cambio climático, cuidar recursos hídricos y mejorar la calidad del aire; lo cual es una responsabilidad moral en beneficio de las próximas generaciones”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza.

No te pierdas: ¡Dieta plástica! Microplásticos saturan pulmones y estómagos de capitalinos

Al recibir la iniciativa de manos de Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la CDMX, Zamorano Esparza, recalcó que la deforestación avanza a un ritmo alarmante y pone en riesgo “a ecosistemas, especies biológicas y a la sociedad”, por lo que celebró la propuesta para que se implementen políticas severas que incluyan sanciones significativas, así como vigilar su cumplimiento.

Por su parte, Ruiz refirió que el suelo de conservación de la capital representa el 59% de su territorio, el cual cuenta con 25 áreas naturales protegidas, y recalcó que la tala contribuye a casi un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa del gobierno local será analizada, discutida para su eventual aprobación, o no, en el pleno del recinto de Donceles.

Sigue leyendo: Más del 39% de los cibercentros del Metro están sin personal y en el olvido

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último