Economía

¿Cómo puedo contratar un seguro para mi casa? Aquí lo más importante

El seguro más barato cuesta 400 pesos anuales; la más cara depende de los bienes que decidas proteger. Te decimos cuál es la póliza que más te conviene

Los seguros de cada habitación son los más rentables, por cada peso pagado, recibes miles o millones de pesos al momento pagarte los daños de un siniestro.
Los seguros de cada habitación son los más rentables, por cada peso pagado, recibes miles o millones de pesos al momento pagarte los daños de un siniestro. (Dreamstime)

Contratar un seguro para tu casa es una decisión importante para proteger tu patrimonio y ofrecer tranquilidad económica a tus seres queridos ante los daños provocados por un eventual accidente, incendio, inundación, granizada o sismo.

La mala noticia es que solo 20% de los hogares mexicanos está asegurado y 80% carece de la protección financiera contra algún siniestro o hecho inesperado que afecte el lugar que habitan.

Te puede interesar: Mitos sobre el seguro de auto: ¿Cómo me puedo liberar del deducible?

¿Qué es y cómo opera un seguro?

La Condusef explicó que el seguro es un contrato, por el cual, una aseguradora se obliga a pagarte o compensarte los perjuicios derivados de un evento inesperado, como los antes mencionados.

Para tal efecto, indicó, el beneficiario del contrato o póliza debe cubrir una prima o pago mensual, semestral o anual; que permita la acumulación de recursos entre varios contratantes, para resarcir los daños provocados por algún siniestro.

¿Qué proteges al asegurar tu casa?

La Profeco reportó que el seguro de casa habitación protege la estructura física de tu vivienda; así como el contenido como muebles y accesorios: equipo de cómputo, joyas y obras de arte, entre otros.

Señaló que las personas o familias que rentan una casa o departamento también pueden asegurar sus pertenencias; así como contratar una cobertura de responsabilidad civil, que cubre los daños que, justamente, sean responsabilidad de los inquilinos.

¿Qué debo hacer para asegurar mi casa?

Rodrigo Cortes, broker del despacho Gutiérrez y Asociados, te recomienda:

  1. Analiza cuáles son los riesgos que pueden afectar tu vivienda y cuáles te interesa cubrir. Para ello puedes comenzar con preguntarte: ¿Vivo en un lugar vulnerable a terremotos? ¿La propiedad se ubica en una zona costera donde se registran huracanes? ¿Llueve mucho por tu casa? ¿La incidencia de robos, asaltos, inseguridad e incendios es frecuente?
  2. Cotiza tu póliza sobre el valor de reconstrucción de la vivienda. Aunque te haya costado 25 millones de pesos y esté en colonia exclusiva, lo recomendable es que tu póliza cubra la reconstrucción, que ronda 30% del costo del inmueble; y por lo menos, 50% del valor del menaje o pertenecías ubicadas al interior de la vivienda.
  3. Busca información sobre los seguros que hay en el mercado; compara el costo, las coberturas y el monto que paga por cada daño anotado en el contrato; revisa exclusiones, las formas de pago, las condiciones para cobrar los beneficios. Elige el que más se ajuste a los riesgos que te interesa cubrir y a tu capacidad económica.
  4. Pregunta cuánto debes pagar por deducible y coaseguro; éstas son aportaciones necesarias para hacer válida póliza y recibir los beneficios contratados.
  5. Antes de firmar o aceptar el seguro revisa la póliza a detalle. Verifica que todos los datos y referencias personales sean correctas. Checa que las coberturas y sumas aseguradas incluidas sean las que contrataste.

“El seguro que más te conviene es el que puedes pagar; siempre es mejor contar con una póliza que te ayude a cubrir un eventual daño a tu casa, que no tenerla. Si necesitas asesoría manda un correo electrónico a rodrigo@gya.com.mx”.

—  Despacho Gutiérrez y Asociados

¿Cuánto cuesta el deducible y el coaseguro?

Rodrigo Cortés explicó que el monto depende de la póliza o seguro contratado. Los montos más comunes son:

  • Incendio, generalmente no paga deducible y en algunos casos llega a mil 500 pesos
  • Terremoto, deducible 2% sobre suma asegurada y coaseguro de 20% sobre la pérdida.
  • Fenómenos hidrometeorológicos, deducible 1% sobre la suma asegurada y coaseguro de 10% sobre la pérdida.
  • Responsabilidad Civil sin deducible
  • Cristales, un deducible que promedia mil 500 pesos

¿Cuánto cuesta un seguro de casa habitación?

El especialista de Gutiérrez y Asociados indicó que hay seguros con un costo –o prima– de 15 días de salario mínimo general vigente, por un año de cobertura, considerando una beneficio económico o suma asegurada de tres millones de pesos.

Las coberturas más costosas tienen que ver con terremoto, y el precio depende de la zona sísmica donde se encuentre el bien a proteger; las primas más elevadas están en la CDMX, en colonias como la Roma, Condesa y Centro; así como en estados con epicentros sísmicos como Oaxaca o Guerrero.

También hay “productos empaquetados” que te proporcionan sumas aseguradas genéricas y se limitan a ello; es decir, si tienes un daño mayor a lo que indica tu “póliza paquete”, solo te cubrirán hasta la suma asegurada máxima.

En este último segmento hay primas (costo) desde 400 pesos anuales, que ofrecen una indemnización máxima de 100 mil pesos.

¿Cuál es el mejor medio para contratar un seguro?

Se puede contratar en Internet, de manera directa en las páginas de las compañías de seguros; o bien, puedes hacerlo a través de tu agente de seguros de confianza; quien te puede explicar detalladamente lo que estás contratando y ofrecerte un canal de comunicación y asesoría continua; incluso en los momentos más difíciles.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último