VILNA, Lituania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió el miércoles las nuevas promesas de enviar armas y municiones para combatir la invasión rusa, junto con compromisos de seguridad a largo plazo por parte de Occidente, aunque expresó su decepción por la falta de un camino claro para que su país ingrese a la OTAN, que concluyó su reunión anual.
“La delegación ucraniana regresa a casa con una victoria significativa para la seguridad de Ucrania, para nuestro país, nuestro pueblo, nuestros niños”, manifestó, flanqueado por el presidente estadounidense Joe Biden y otros mandatarios del Grupo de los Siete.
El G7 emitió una declaración conjunta, la cual establece las bases para que cada país negocie acuerdos para ayudar a Ucrania a reforzar sus fuerzas armadas a largo plazo. Zelenskyy calificó la iniciativa como un puente hacia un eventual ingreso a la OTAN y un elemento disuasor frente a Rusia.
“No vacilaremos”, prometió Biden después de que concluyó la cumbre en Lituania. “Lo digo en serio. Nuestro compromiso con Ucrania no flaqueará. Defenderemos la libertad hoy, mañana y por el tiempo que sea necesario”.
Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos también se reunieron en privado junto con sus asesores, y Biden reconoció que en ocasiones Zelenskyy se siente “frustrado” por el ritmo de la asistencia militar.
Zelenskyy le agradeció a Biden, diciendo que “usted gasta este dinero por nuestras vidas”, y comentó que los envíos de las controversiales municiones de racimo ayudarían a Ucrania a combatir a Rusia.
Fue un marcado cambio en la postura de Zelenskyy respecto a las quejas que emitió el día anterior, cuando dijo que el hecho de que no se establezca un plazo para el ingreso de Ucrania a la OTAN era algo “sin precedentes y absurdo”.
Biden dijo que Zelenskyy ahora entiende que si su país es o no un miembro formal de la OTAN “no es relevante siempre y cuando él tenga compromisos”, tales como garantías de seguridad. “Así que ya no le preocupa eso”.
En el último día de la cumbre de la alianza, ésta creó un nuevo foro para profundizar los lazos con Ucrania: el Consejo OTAN-Ucrania. La intención es que sea un organismo permanente, en el que los 31 miembros de la alianza y Ucrania puedan efectuar consultas y convocar a reuniones en situaciones de emergencia.
La OTAN está tomando medidas para acercar a sí a Ucrania lo más posible sin darle el ingreso formal. El martes, los mandatarios dijeron en un comunicado sobre las conclusiones de la cumbre que Ucrania podrá ingresar “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
“Hoy nos reunimos como iguales”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa con Zelenskyy. “Espero que llegue el día en que nos reunamos como aliados”.
El ambiguo plan para el futuro ingreso de Ucrania refleja las dificultades de llegar a un consenso entre los miembros actuales mientras la guerra continúa.
“Los resultados de la cumbre son buenos, pero si hubiera una invitación, eso sería ideal”, declaró Zelenskyy por intermedio de un traductor. Dijo que el ingreso a la OTAN sería “un serio factor de motivación para la sociedad ucraniana” en su resistencia a Rusia.
“La OTAN nos necesita tanto como nosotros necesitamos a la OTAN”, declaró acompañado de Stoltenberg.
El futuro ingreso de Ucrania fue el tema más divisivo y controversial en la cumbre de este año. En esencia, los países de Occidente están dispuestos a seguir enviando armas para ayudar a Ucrania a hacer el trabajo para el que se creó la OTAN —mantenerse firme ante una invasión rusa—, pero no permiten que Ucrania se sume a sus filas y se beneficie de su seguridad durante la guerra.
___
Los periodistas de The Associated Press Karl Ritter y Liudas Dapkus, en Vilna, Lituania; Joanna Kozlowska y Jill Lawless, en Londres; y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.