Comprar sin ningún riesgo de seguridad durante la capaña de ofertas y decuentos del Amazon Prime Day 2023, solo requiere de poner atención en las conexiones de Internet que utilizas, vacunar tus equipos y no caer en correos o ligas desconocidas, que te llevan a una promoción falsa.
Es indispensable que tengas cuidado con el manejo de sus contraseñas, debes configurar claves de seguridad difíciles de hackear y compartir la información mínima e indispensable al navegar.
Te puede interesar: Ofertas de verano son el nuevo salvavidas del consumo familiar
La empresa de ciberseguridad Check Point alertó que sus investigadores detectaron un aumento global de 8% en los ataques de phishing –estafas en las que los ciberdelincuentes suplantan empresas, marcas y vendedores– relacionadas con el término Amazon.
Señaló que uno de cada 68 nuevos dominios, relacionados con Amazon, está vinculado con el término Amazon Prime y, lo más peligroso, es que alrededor de 93% resultaron ser de alto riesgo.
Tips de seguridad
Para blindar tus compras durante las campañas web como la de Amazon, la firma Check Point y los especialistas en seguridad cibernéticas te recomiendan:
1. No uses conexiones de WiFi públicas
Lo mejor es usar el WiFi de casa, los datos de tu teléfono celular u otra red segura, con clave; ello para no poner en riesgo tus datos personales e información bancaria. Recuerda que las redes públicas son fáciles intervenir o espiar.
2. Usa una contraseña segura
Debes tener una contraseña indescifrable para cada cuenta, servicio o red social; evita claves con fechas de nacimiento, nombres propios o series como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Usa la combinación de letras mayúsculas o minúsculas y números.
3. Busca la “S”
Asegúrate de que el sitio en el que vas a comprar tenga en la barra de direcciones el prefijo “https” en lugar del tradicional “http”; la letra “s” significa que el sitio es seguro; esto también lo indica el ícono del candadito que aparece al principio de las direcciones web que son seguras.
4. Vacuna tus equipos
Una medida que siempre juega a favor de tu seguridad es navegar a través de dispositivos vacunados con programas actualizados de antivirus, antimalware y antiespía. Esto te ayuda a proteger todas tus compras y consultas en la Web.
5. Observar los errores
Algunas de las páginas o los mensajes fraudulentos contienen errores ortográficos porque están traducidos de forma incorrecta. Cualquier errata, identificable en un texto recibido, puede ser una señal de que se trata de un contenido malicioso, cuyo emisario no es quien dice ser.
6. Que no se te pasen las letras chiquitas
Una buena promoción o descuento puede no ser lo que esperabas, si no revisas la política del vendedor sobre envíos, devoluciones y garantías. Por ello nunca debes ignorar las letras pequeñitas o, de preferencia, ve directo al apartado sobre términos y condiciones para que nunca te tomen por sorpresa.