Mundo

Blinken se reúne con principal diplomático chino en Indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el principal diplomático chino para tratar asuntos delicados como parte de los esfuerzos por alimentar las conversaciones al margen de las reuniones diplomáticas regionales en Indonesia, cuyo presidente pidió el viernes a las potencias rivales que eviten convertir la región en una “arena de competición”.

Blinken hizo hincapié en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y planteó las preocupaciones de Washington y sus aliados sobre las acciones de China en su reunión a última hora del jueves con Wang Yi, que dirige la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, celebrada en la capital indonesia de Yakarta, dijeron funcionarios estadounidenses.

“La reunión formó parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de aclarar los intereses de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones y gestionar de forma responsable la competencia reduciendo el riesgo de percepciones y cálculos erróneos”, declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Esto es lo que el mundo espera de Estados Unidos y la RPC”, dijo Miller, utilizando el acrónimo de la República Popular China.

Blinken realizó un viaje de dos días a Beijing el mes pasado para reunirse con dirigentes chinos y restablecer los lazos al más alto nivel en una visita que, según dijo entonces, pretendía “abordar las percepciones erróneas, los errores de cálculo y garantizar que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”.

Pero Washington y Beijing siguen desconfiando profundamente de las acciones e intenciones de la otra parte.

Blinken aprovechó la reunión con Wang en Yakarta “para promover los intereses y valores de Estados Unidos, para plantear directamente las preocupaciones compartidas por Estados Unidos y sus aliados y socios respecto a las acciones de la RPC”, señaló Miller. “Dejó claro que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impulsará nuestra visión de un orden internacional libre, abierto y basado en normas”.

___

Rising informó en Bangkok. Los periodistas de The Associated Press Niniek Karmini y Matthew Lee contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos