Noticias

Caída de ceniza del “Popo” provoca alerta en alcaldías de la CDMX

El volcán ha registrado intensa actividad en las últimas horas, con explosiones, fumarolas y la expulsión de material volcánico

Mara González/Agencia Enfoque

La intensa actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en al menos los últimos dos días, con algunas explosiones, fumarolas y expulsión de material volcánico llevó a la Secretaría de Gestión Integral, Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) a activar alerta por la caída de ceniza volcánica en diferentes alcaldías de la capital.

A través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, la institución capitalina indicó que se prevé un desplazamiento del material con dirección Oeste-Noroeste o al Oeste, es decir, que se traslade a distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX).

“De acuerdo al monitoreo del volcán Popocatépetl, se observan emisiones continuas de vapor de agua con ligero a moderado contenido de ceniza volcánica”, informó.

La alcaldías de la capital que tienen mayor caída de ceniza este viernes son Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa; sin embargo, algunos habitantes de la capital aseguraron que también cae en Álvaro Obregón y la Benito Juárez.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres invitó a la población a no depositar la ceniza en las coladeras o el drenaje, pues al mojarse se convierte en una pasta, parecida al cemento.

“Es importante tener en cuenta la probabilidad de que caiga algo de ceniza del volcán Popocatépetl en algún lugar de la Ciudad el día de hoy. Se solicita, si así fuera, no echarla al drenaje, porque se convierte en una pasta que lo tapa”, aseguró Batres en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el gobierno capitalino sumó otras recomendaciones para evitar la exposición de la ciudadanía al material del Popocatépetl y evitar otras consecuencias que perjudiquen a los capitalinos:

● Tapar depósitos de agua y no dejar alimentos a la intemperie.

●Mantener puertas y ventanas cerradas y sellar con trapos húmedos las rejillas.

● Cubrir alcantarillas para evitar el ingreso del material.

●Evitar la presencia de animales en el exterior.

● Cubrir vehículos para evitar daños.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos