Mundo

EEUU implica a expresidente panameño en corrupción y lo declara "inelegible" para entrar a ese país

PANAMÁ (AP) — Estados Unidos implicó al expresidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) en actos de corrupción “significativa” y lo declaró a él y a su familia “inelegibles” para entrar a ese país, informó el jueves el Departamento de Estado.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Panamá indicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, hizo la designación contra Varela por "aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno cuando fungía como presidente y vicepresidente”.

En enero, el gobierno estadounidense formuló el mismo señalamiento contra Ricardo Martinelli (2009-2014). Varela, de 59 años, fue vicepresidente de Martinelli y su ministro de Relaciones Exteriores.

La acusación contra ambos exmandatarios aludiría al caso de los multimillonarios sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht para acceder a grandes contratos y otros favores en Panamá. Ambos exlíderes deben enfrentar junto a otros acusados un juicio por ese caso próximamente.

Martinelli también está a la espera del veredicto de una jueza en un caso por blanqueo de capitales. El exgobernante, de 71 años, aspira a buscar un nuevo mandato en las elecciones generales del próximo año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos