Noticias

Capturan a exmilitar ligado a desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Francisco Narváez Pérez se retiró en el año 2015 del Ejército mexicano, justo un año después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Marcha por los 8 años de Ayotzinapa

El exmilitar Francisco Narváez Pérez ha sido detenido este jueves en la ciudad mexicana de Querétaro, en el centro del país, por su supuesta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Con esta detención, la Fiscalía General de la República ha conseguido el arresto de diez militares de las 16 órdenes de capturas emitidas en referencia a casos de desaparición forzada en este caso.

Según el Registro Nacional de Detenciones, el detenido fue localizado el pasado martes, 11 de julio, cuando fue trasladado ante la jueza Raquel Ivette Duarte, del Segundo Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, que emitió la orden.

Narváez Pérez salió del Ejército en octubre de 2015, justo un año después del suceso de los estudiantes. Por ello, a diferencia de los militares que han sido arrestados en activo y que permanecen en prisiones militares, el exsoldado ha sido internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 a las afueras de Iguala, hecho que ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, y el Gobierno mexicano los dio por muertos en agosto de 2022. Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos