Mundo

India lanza nave hacia el lado oscuro de la Luna

SRIHARIKOTA, India (AP) — India lanzó el viernes una nave al lado oscuro de la Luna, como seguimiento a su fallido intento de colocar una sonda sobre la superficie lunar hace casi cuatro años.

El Chandrayaan-3 (nave lunar en sánskrit) despegó de una plataforma en Sriharikota en el sur de la India con un impulsor, un carro de aterrizaje y una sonda para recorridos. Viajará por poco más de un mes antes de posarse sobre la superficie lunar luego en agosto.

De tener éxito, India sería el cuarto país – después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China — en lograr semejante hazaña.

El carrito de aterrizaje del Chandrayaan-3 contiene equipos capaces de enviar información a la comunidad científica sobre las propiedades del suelo lunar, incluso composiciones químicas y elementales, dijo el doctor Jitendra Singh, viceministro de Ciencia y Tecnología.

El intento anterior de India de colocar una nave en el polo sur de la Luna culminó en fracaso en 2019. Entró en la órbita lunar, pero perdió contacto con el módulo de aterrizaje, el cual se estrelló en su descenso final. Según un reporte entregado por la Organización de Investigación Espacial de la India, el estrellamiento se debió a una falla de software.

La misión de 140 millones de dólares en 2019 iba a estudiar cráteres que están permanentemente en la penumbra y que podrían contener depósitos de agua.

El director de la agencia espacial india, Sreedhara Panicker Somanath, dijo que el objetivo principal de la misión actual es un aterrizaje suave y sin contratiempos en la superficie lunar. Añadió que la agencia espacial ha perfeccionado el arte de despegar hacia la Luna, “pero es el aterrizaje lo que la agencia está intentando”.

India, una potencia nuclear, es ya la quinta economía más grande del mundo y el gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi ansía exhibir los logros del país en seguridad y tecnología.

___

Sharma reportó desde Nueva Delhi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos