Estados

Retiran prisión preventiva a jueza de Veracruz acusada de tráfico de influencia

La jueza fue detenida en la CDMX señalada de haber pretendido liberar de manera ilegal a Itiel “N”, acusado de tres crímenes

Jueza Angélica Sánchez de Veracruz continuará proceso en libertad

Autoridades judiciales retiraron la medida de prisión preventiva justificada en contra de la ahora exjueza veracruzana, Angélica “N”, señalada de haber pretendido liberar ilegalmente a una persona señalada del presunto delito de homicidio.

Por orden de integrantes de un tribunal colegiado, el Juez de Control del Penal de Pacho Viejo, Roberto Santiago Maldonado Morales, debió modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ello en una larga audiencia celebrada en el penal de Pacho Viejo, donde se encuentra recluida.

Esto te interesa: Dictan un año de prisión preventiva a la jueza Angélica Sánchez

Hasta las 19:30 horas se desconocía cuáles serían las nuevas medidas cautelares en contra de la exjueza. Si no existiera alguna nueva orden de aprehensión en su contra, entonces podría seguir su juicio en libertad.

Y es que horas antes, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, determinó proteger a la jueza al considerar como “desproporcionada” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De tal forma que dicho órgano jurisdiccional ordenó al Juez del penal de Pacho Viejo emitir una nueva medida cautelar, que no sea prisión preventiva ni oficiosa, determinando que la exfuncionaria judicial lleve el juicio en libertad.

Cuitláhuac García critica resolución fast track

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó la resolución “fast track” de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, pues denunció que resolvieron en 24 horas.

También puedes leer: Creel y Gálvez preparan gira por EE.UU. para escuchar “a los migrantes que Morena olvidó”

“Ah caray, todo el servicio del Poder Judicial federal para alguien que liberó a un narcotraficante, así de cañón está esto, que bárbaro, se vuelan la barda, pero era bueno que se les quitara la máscara”, acusó.

Y es que aseguró que otros casos llevan meses sin ser resueltos y este, de manera extraña, determinan rápidamente prohibir al juez que lleva la causa la prisión preventiva.

“Estos casos de revisión de medidas cautelares a veces se llevan muchos meses y ahora este Colegiado resuelve en “fast track” y solicita que de inmediato”, lamentó.

¿De qué acusan a la exjueza de Veracruz?

Fue el pasado 21 de junio cuando la jueza veracruzana fue vinculada a proceso como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente.

En una larga audiencia, el Juez de Control del Penal de Pacho Viejo, Roberto Santiago Maldonado Morales, ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada en contra de la ahora ex funcionaria judicial, detenida en la Ciudad de México señalada de haber pretendido liberar de manera ilegal a Itiel N, quien era señalado de tres crímenes, entre ellos del diputado local priista Juan Carlos Molina.

La autoridad ministerial señala a la jueza de realizar diversas acciones en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel “N”.

Te recomendamos: Herido de bala provoca movilización policiaca en el Centro Histórico

Sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondía al quejoso ni la materia; además que no existía registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan. Con ello fue acusada de la probable comisión del delito contra la fe pública.

La Fiscalía señaló que la carpeta de investigación se inició por denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la ahora vinculada, al haber realizado una certificación de hechos que no eran ciertas y dio fe de otros que no le podían constar, ya que se trataba de hechos que ocurrieron en un lugar diverso en el que se encontraba la juzgadora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos