Mundo

Putin dice que les ofreció a mercenarios de Wagner la opción de permanecer como una sola unidad

El presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el 13 de julio de 2023. (Alexander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) AP (Alexander Kazakov/AP)

El presidente ruso Vladímir Putin dijo que le ofreció al contratista militar privado Grupo Wagner la opción de seguir sirviendo como una sola unidad bajo su mismo comandante después de su efímera rebelión, mientras que en un video transmitido el viernes en Bielorrusia fue posible ver a algunos de los mercenarios en ese país, lo que podría ser un anuncio de la reubicación del grupo allí.

Los comentarios de Putin parecían reflejar sus intentos por asegurar la lealtad de los mercenarios del Grupo Wagner, que constituyen una de las fuerzas rusas más capaces en Ucrania, tras la breve revuelta del grupo el mes pasado, la cual representó la amenaza más seria a su gobierno en los 23 años desde que ascendió al poder.

El destino del director del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sigue sin estar claro desde la rebelión armada del 23 y 24 de junio, y han aparecido nuevas grietas en las fuerzas armadas rusas en un momento en que la guerra se encuentra en su 17mo mes y Ucrania está enfrascada en una contraofensiva contra los invasores.

En declaraciones publicadas el viernes en el diario financiero Kommersant, Putin describió por primera vez una reunión en el Kremlin el 29 de junio a la que asistieron 35 comandantes del Grupo Wagner, entre ellos Prigozhin, cinco días después de la rebelión. Dijo que elogió su lucha en Ucrania, deploró su participación en el motín —que previamente había denunciado como un acto de traición— y les ofreció alternativas para futuros servicios.

Putin dijo a Kommersant que una opción sería que el Grupo Wagner mantuviera al mismo comandante que se hace llamar “Canas” y que ha encabezado al ejército privado en Ucrania durante 16 meses. Ese comandante, Andrei Troshev, es un militar retirado que ha desempeñado un papel destacado en el Grupo Wagner desde su creación en 2014 y se enfrentó a sanciones de la Unión Europea por su papel en Siria como director ejecutivo del grupo.

“Todos ellos podrían haberse reunido en un lugar y seguir sirviendo”, comentó Putin al periódico, “y nada habría cambiado para ellos. Habrían estado dirigidos por la misma persona que había sido su verdadero comandante todo el tiempo”.

Putin dijo que muchos efectivos del Grupo Wagner asintieron con la cabeza en señal de aprobación a la propuesta, pero que Prigozhin, que estaba sentado adelante y no vio la reacción de ellos, la rechazó rápidamente, respondiendo: “los muchachos no estarán de acuerdo con una decisión así".

Putin no mencionó dónde ni con cuántos soldados podría desplegarse el Grupo Wagner con base en su oferta, ni indicó qué propuesta aceptaron finalmente las fuerzas, si es que aceptaron alguna. No dijo nada sobre el papel de Prigozhin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a dar más detalles sobre el futuro del Grupo Wagner cuando habló con los periodistas el viernes.

Putin ha dicho anteriormente que los soldados del Grupo Wagner tienen que elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa, trasladarse a la vecina Bielorrusia o retirarse del servicio.

En declaraciones a Kommersant, Putin subrayó que “los soldados rasos del Grupo Wagner han luchado honorablemente” en Ucrania, y añadió que “es motivo de pesar que se vieran atraídos” al motín.

Putin hizo estas declaraciones a un periodista de Kommersant que tiene acceso especial al presidente. Parecían formar parte de los intentos por denigrar a Prigozhin y a la vez tratar de mantener el control sobre los mercenarios del Grupo Wagner y asegurarse su lealtad.

Por otro lado, la televisora estatal bielorrusa transmitió un video el viernes en el que aparecían instructores del Grupo Wagner entrenando a fuerzas bielorrusas de defensa territorial en un campo de tiro cerca de la localidad de Asipovichy, donde se ubica un campamento ofrecido al contratista militar privado. Un canal de una aplicación bielorrusa de mensajería alegó que Prigozhin pasó una noche en el campamento esta semana, y publicó una foto de él en una tienda de campaña.

El Ministerio de Defensa bielorruso no especificó cuántos soldados de Wagner estaban en Bielorrusia ni especificó si llegarán más.

___

Lolita C. Baldor en Washington y Yuras Karmanau en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último