NUEVA YORK (AP) — La semana con ganancias más reciente de la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo el viernes un final mixto, luego de que varias empresas estadounidenses de gran tamaño dieron a conocer informes de ingresos mejores a lo esperado.
El S&P 500 cayó 4,62, o 0,1%, para terminar en 4.505,42, alejándose de su cierre más elevado desde abril de 2022. El promedio industrial Dow Jones subió 113,89 unidades, o 0,3%, situándose en 34.509,03, y el compuesto Nasdaq cayó 24,87 enteros, o 0,2%, con lo que se estableció en 14.113,70.
El gigante de los seguros UnitedHealth Group avanzó 7,2% tras anunciar que el crecimiento de sus ganancias durante la primavera fue mejor de lo que se temía. También elevó el límite inferior de su previsión de beneficios para todo el año.
JPMorgan Chase subió 0,6% después de que dijera que sus ganancias durante la primavera crecieron más de lo esperado, gracias en parte a su adquisición del problemático First Republic Bank. Sus títulos habían subido más durante la mañana, pero a lo largo del día fueron perdiendo terreno al igual que el mercado en general. Wells Fargo también sufrió una caída del 0,3% luego de que previamente había avanzado tras presentar ganancias en el segundo trimestre mejores a las esperadas.
La empresa de servicios financieros State Street ayudó a la caída de Wall Street, debido a que retrocedió 12,1% luego de registrar ingresos ligeramente inferiores a los previstos en el último trimestre, aunque sus ganancias superaron las previsiones.
La temporada de presentación de resultados apenas está empezando, y las expectativas de Wall Street al respecto son bajas. Los analistas prevén la peor caída de los beneficios por acción para las empresas del S&P 500 desde la primavera de 2020. Si sus pronósticos son atinados, sería el tercer trimestre consecutivo en que las ganancias caen.
Dos informes presentados en la semana mostraron que la inflación en la economía de Estados Unidos siguió descendiendo en junio. Eso reforzó las esperanzas de los inversionistas de que la Reserva Federal se encuentre cerca de estar lo suficientemente satisfecha con el nivel de los precios para suspender su racha de alzas en las tasas de interés.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 3,77% a a 3,82%, pero sigue estando muy por debajo del 3,98% del martes, antes de que se publicaran los informes sobre la inflación.
Los rendimientos se incrementaron después de que un informe el viernes dejara entrever que los consumidores se sienten mucho mejor con respecto a la economía gracias a la desaceleración de la inflación y un mercado laboral que sigue sólido. Una lectura preliminar de una encuesta de la Universidad de Michigan mostró que el sentimiento de los consumidores se encuentra en su nivel más alto desde septiembre de 2021, aunque los de menores ingresos no se sienten tan optimistas.
El nivel elevado de gasto de los consumidores estadounidenses ha sido uno de los principales pilares que han mantenido a la economía fuera de la recesión. Han seguido gastando a pesar de las altas tasas de interés, y los empresarios han seguido contratando a más trabajadores.
___
La periodista de The Associated Press Yuri Kageyama contribuyó a este despacho.