BEIRUT (AP) — La agencia de Naciones Unidas responsable de supervisar la ayuda humanitaria ha dicho que las condiciones impuestas por el gobierno sirio para los envíos desde Turquía al noroeste de Siria son “inaceptables”.
El envío futuro de ayuda a través de la frontera norte de Siria quedó en duda cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, en su reunión del martes, no pudo ponerse de acuerdo sobre una de dos propuestas para prolongar la entrega de ayuda a través del cruce fronterizo turco de Bab al-Hawa.
Dos días después, el embajador sirio a la ONU dijo que Damasco autorizaría los cruces durante seis meses bajo la condición de que los envíos se realizaran “con plena cooperación y coordinación con el gobierno”, que la ONU no se comunicaría con “organizaciones terroristas” y sus filiales y que las operaciones fueran realizadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe siria.
En carta el viernes al Consejo de Seguridad, a la que tuvo acceso la Associated Press el sábado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) calificó de “inaceptables” dos de esas condiciones para la realización de “operaciones humanitarias principistas”.
La prohibición de comunicarse con grupos considerados “terroristas” por el gobierno sirio impedirían a la ONU y organizaciones asociadas que distribuyen ayuda comunicarse “con las partes estatales y no estatales pertinentes según sea operativamente necesario para llevar a cabo operaciones humanitarias con seguridad y sin impedimentos”, dice la carta.
Estipular que los envíos deben ser supervisados por la Cruz Roja o la Media Luna Roja “no es congruente con la independencia de las Naciones Unidas ni práctico, ya que esas organizaciones ”no están presentes en el noroeste de Siria", añade.
La carta observa que el pedido del gobierno sirio de que los envíos se realicen “con plena cooperación y coordinación” con Damasco requiere un “estudio” y que el mecanismo de entrega de ayuda no debe “vulnerar la imparcialidad... la neutralidad y la independencia de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas”.