El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 303 migrantes que eran transportados en condiciones inseguras en las cajas de dos vehículos de carga, el hallazgo se realizó en dos eventos distintos y también se detuvo a las personas que los trasladaban y custodiaban.
Uno de los casos ocurrió en el kilometro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, en donde agentes del INM y de corporaciones de seguridad le marcaron alto al conductor del vehículo torton, el cual iba custodiado por una camioneta.
Te recomendamos: Arde el país por calorón ‘infernal’; temperaturas llegarán hasta 45 grados
Cuando revisaron la caja detectaron a 107 personas que provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua; de todos ellos, 37 son adultos, 20 menores viajaban sin compañía, además de 21 núcleos familiares integrados por 50 personas.
Los menores de edad y las familias fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) además de notificar a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, mientras que los adultos iniciaron con los tramites migratorios correspondientes
El otro caso ocurrió en la misma entidad cuando se ubicó a un tráiler mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, cuando iniciaron la inspección se encontraron a 196 personas quienes dijeron ser migrantes y no pudieron acreditar su estancia legal en México.
En este hecho, viajaban cinco de Guatemala y otros cinco de la India, además de 19 menores de edad que viajaban solos, así como 70 familias conformadas por 167 personas.
Todos los niños y familias ellos fueron canalizados al DIF, mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM.
“Las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión torton y quienes los custodiaban en una camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos. En el segundo caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes”.