Luego de la denuncia hecha por la familia de la señora María del Carmen Gaona Ramírez sobre el desabasto del medicamento Nintedanib en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), necesario para los pacientes con fibrosis pulmonar, un donador anónimo de León, Guanajuato, se solidarizó con la mujer y le envío una caja con las pastillas que necesita.
La donación la hizo un empresario de esa entidad cuyo abuelo falleció a causa de esa enfermedad, el costo del medicamento está por encima de los 60 mil pesos, situación que provoca que para los pacientes que se atienden en el sistema público de salud éste sea su única opción para conseguir las medianas.
Te recomendamos: Pacientes con fibrosis pulmonar en peligro por desabasto de medicamento
“Hoy le mandaron una caja a mi abuela. Me contactó un empresario de zapatos de León. Tenía una caja de Nintedanib que le habían comprado a su abuelo pero lamentablemente ya tenía la fibrosis muy avanzada y en pandemia era muy difícil encontrar ese medicamento”, relató Daniel Flores, nieto de la paciente.
También dijo que el IMSS contactó a su familia y el viernes pasado les entregaron una caja de Nintedanib en el Hospital de la Raza, mientras que este martes llegó la donación del empresario de León; sin embargo, aún no saben qué pasará cuando se acaban las pastillas y tengan que volver a surtir su receta.
“Quiero agradecerles infinitamente a todos los que apoyaron a mi abuela. Este fin de semana logramos conseguir el medicamento Nintedabid y viene en camino otra caja. Mi familia les agradece de corazón su solidaridad y cariño”, escribió en redes sociales.
De acuerdo con los catálogos electrónicos de farmacias, el medicamento tiene los siguientes precios:
- Vargatef 120 Tabletas de 100 miligramos Caja: 64 mil 621 pesos
- Ofev 60 Ampolletas de 150 miligramos Caja: 72 mil 643 pesos
- Ofev 60 Cápsulas de 100 miligramos Caja: 70 mil 830 pesos
Las personas más vulnerables a la fibrosos pulmonar son aquellas con antecedentes de tabaquismo o exposición a factores de riesgo, como polvo de metales, maderas y sustancias químicas, entre otros, destaca el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Esta enfermedad se desarrolla en los alveolos pulmonares, causa dificultad para respirar, provoca tos persistente y que se produzcan sonidos al exhalar aire. Provoca dolor torácico, así como engrosamiento de las yemas, blanqueamiento de las uñas de los dedos, así como fatiga y pérdida de peso.