PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Más de 70.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de la Comunidad foral están llamados a participar en las elecciones generales del 23 de julio. Esto supone un 1,4% de los votantes jóvenes de España.
Según el estudio, el 15% de los jóvenes navarros considera que la política es un elemento "muy importante" en su vida, a pesar de que un porcentaje mayoritario asegura que los políticos no tienen en cuenta sus ideas e intereses. En torno al 60% de los jóvenes de Navarra piensa que la participación política puede mejorar la sociedad en la que viven.
Entre otras muchas tendencias en materia de juventud, el informe analiza el valor que los jóvenes conceden a distintos aspectos de la vida pública, incluida la actividad política.
El 39% de los jóvenes de la Comunidad foral asegura tener "bastante o mucha confianza" en los gobiernos municipales, aunque esta cifra desciende al 18% en el caso del Gobierno nacional, y al 12% en los partidos políticos.
Los jóvenes de Navarra se muestran muy concienciados por las cuestiones medioambientales desde el año 2005, siendo el cambio climático uno de los principales problemas de España para los jóvenes encuestados en la Comunidad foral.
Los datos de este último estudio de la Fundación SM señalan también que el 76% de los jóvenes de Navarra en edades comprendidas entre los 16 y 29 años considera que la protección del medio ambiente debe ser prioritaria en la política de España.
Por otro lado, la igualdad de género y la justicia social son dimensiones identificadas por los jóvenes de Navarra como prioridades vitales.