Noticias

¿Cómo responder las preguntas difíciles en un entrevista de trabajo?

La sinceridad es buena, pero es mejor acompañarla de una solución

A menudo los reclutadores hacen preguntas relacionadas con sus pasatiempos, si tienen hijos o incluso si hay un talento artístico secreto.
A menudo los reclutadores hacen preguntas relacionadas con sus pasatiempos, si tienen hijos o incluso si hay un talento artístico secreto. Foto: (Especial)

Si ya has empezado la búsqueda de tu primer empleo o ya tienes camino recorrido en este ámbito no te será extraño que en las entrevistas de trabajo, además de validar tus conocimientos y capacidades, tienes que sortear las preguntas difíciles del reclutador.

Quizá te pueda interesar: ¿Buscas trabajo? Estas son las industrias con mayores planes de contratación

Lo que no se puede negar es que tanto las preguntas referentes al empleo como las personales tienen en el mismo peso a la hora de tomar la decisión sobre tu contratación; sin embargo, depende de quién realice la entrevista a qué respuestas les hará más caso para decidir tu futuro dentro de la empresa. Es por eso que debes estar preparado para saber contestar de la mejor manera a esas “preguntas difíciles...

Experiencia y trabajos previos

De acuerdo con Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica, sobre la cuestión referente a por qué estás buscando un nuevo empleo o por qué dejaste el último, lo recomendable es mencionar que se desea ampliar los conocimientos y trabajar con diferentes personas, pues buscas una empresa que coincida con tus valores personales, mismos en los que puedes enlistar políticas ambientales o de diversidad.

Saber la mayor información posible de la empresa a la que estás aplicando te pondrá un paso adelante, pues dará muestra de tu proactividad y el ser autodidacta.

Sobre cómo fue la relación con el anterior o actual jefe, una respuesta que podría ayudar es: Fue agradable colaborar con mis superiores y sentí una gran satisfacción en hacer aportes a los nuevos proyectos de la empresa así como aprender de ellos, pero creo que es hora de ampliar mis conocimientos trabajando con gente diferente”, recomienda Secareanu.

Si te cuestionan referente a cuáles son tus debilidades, generalmente se comete el error de decir que una debilidad es ser perfeccionista o frustrarse rápidamente. Aunque la sinceridad es buena, es mejor acompañarla de una solución: “Tiendo a frustrarme, pero cuando me pasa eso, me tomo un descanso para entregar mis tareas de la mejor manera”, o “buscar soluciones, ya sea solo o con el apoyo de un compañero”, aconseja la gerente de comunicación corporativa.

Una de las clásicas... ¿Cómo te ves dentro de cinco años? o ¿cuáles son tus expectativas sobre la empresa?, ante esto lo más importante es establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes.

En este caso, Madalina Secareanu aconseja mencionar que buscas tener un rol de liderazgo en el área, hacer un posgrado para actualizar tus conocimientos, aumentar la cartera de clientes, etc. Es fundamental ir de corto a largo plazo y, por supuesto, enfatizar que la empresa te ayudará a conseguirlos. Al fin y al cabo, también buscan un talento que se quede un buen tiempo en la empresa.

Y ahora las personales

A menudo los reclutadores hacen preguntas relacionadas con sus pasatiempos, si tienen hijos o incluso si hay un talento artístico secreto. Cómo te describes a sí mismo, cómo te perciben tus compañeros o amigos, o cómo manejas los conflictos.

La gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed asegura que la respuesta fácil sería centrarse en hablar sobre cómo se es en el trabajo, con los compañeros de trabajo o sobre los conflictos laborales, lo cual está bien. No obstante, el reclutador quiere conocer a la persona en un aspecto fuera del trabajo. Esto se debe a que convivirás en la vida cotidiana y llevarte bien con tus compañeros es importante.

También puedes leer: Ser LGBTI+, obstáculo para tener empleo, servicio médico o cargo político

Finalmente, una entrevista de trabajo es una forma de conocer más a quien busca obtener el puesto vacante, por lo que la honestidad es importante, pero también sirve para que demuestres que sabes manejar ciertas situaciones y buscar soluciones, esto dejará la impresión de que puedes encajar con la empresa en cuestión, sus valores y necesidades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último