MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
De las aproximadamente 30 exposiciones que tienen lugar con motivo del Año Sorolla, la del Meadows es una de las dos únicas programadas hasta el momento en Estados Unidos. "Esta exposición ofrece una mirada única al trabajo de Sorolla de colecciones privadas estadounidenses y gracias a la generosidad de estos mecenas, el público está invitado a apreciar el talento del artista como pintor de luz", ha explicado Amanda W. Dotseth, directora del Museo Meadows.
"Luz de España: Sorolla en colecciones americanas' revela la continua popularidad de Sorolla en este país, que se remonta a los coleccionistas estadounidenses que lo apoyaron durante su vida.
Al participar en el Centenario de Sorolla, el Meadows se une a otras instituciones en España y en otros lugares para presentar la obra del artista. El talento artístico de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) fue evidente desde muy joven.
De adolescente expuso pinturas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, asistió a la Academia de Bellas Artes de Valencia y, en 1884, su primer gran cuadro fue adquirido por el gobierno español.
En la década siguiente, el trabajo de Sorolla se mostraba regularmente en salones y exposiciones internacionales en toda Europa y América, incluso en la Feria Mundial de 1893 en Chicago Aprovechando este interés, la Hispanic Society of America invitó a Sorolla a presentar allí una exposición de su obra en 1909.
A partir de esa exposición, el artista vendió casi 200 obras a coleccionistas estadounidenses, y permaneció en los Estados Unidos durante varios meses, pintando una serie de retratos por encargo, incluido uno del presidente William Howard Taft.
'Luz de España: Sorolla en colecciones americanas' captura este afecto de largo aliento por Sorolla en los Estados Unidos al mostrar al público unas dos docenas de pinturas procedentes de colecciones privadas.
Destacan los temas más populares y característicos de Sorolla, como las velas iluminadas por el sol de los barcos de pesca valencianos, los niños retozando en la costa, las animadas escenas del jardín y los estudios figurativos pensativos, la exposición ofrece una oportunidad singular para ver a Sorolla a través de la lente de sus actuales coleccionistas estadounidenses, que representan el legado de la popularidad del artista en este país.
La exposición cubrirá un arco de varias décadas de la carrera de Sorolla e incluye una pintura temprana, 'Desnudo femenino de espaldas' (c. 1886). Una década o más tarde, 'Pinos de Galicia' (1900) de Sorolla captura la luz en un grupo de pinos y demuestra su habilidad característica para plassmar la forma en que la luz se mueve dentro y alrededor de las personas y la naturaleza.
Esa capacidad sigue creciendo, ejemplificada por su escena portuaria, 'Castillo de Málaga' (1910), con agua y laderas que atrapan y reflejan la luz del sol. La última obra, terminada unos cinco años antes de la muerte del artista, es 'Detalle del jardín de la Casa Sorolla (c. 1918).
La exposición también aprovecha los fondos de pinturas de Sorolla que posee el Museo Meadows, que representan las únicas obras en exhibición de colecciones públicas. Entre las pinturas del Meadows se encuentra 'Vista de Las Pedrizas de El Pardo' (1907), que fue propiedad de Algur H.
Meadows antes de su fundación del museo, y que ayuda a contextualizar los préstamos de colecciones privadas estadounidenses en las que se centra la exposición. 'Luz de España' estará acompañado por un catálogo completamente ilustrado, una oportunidad para reunir y presentar imágenes de estas obras privadas incluso después del cierre de la exposición.
CATÁLOGO
El catálogo contará con una introducción de la comisaria Pons-Sorolla, quien recientemente fue invitada a ser académica afiliada inaugural del Instituto Custard para el Arte y la Cultura española en el Museo Meadows. Este honor es en reconocimiento a su investigación sobre Sorolla, así como a su apoyo y colaboración con el Museo Meadows.
La historiadora del arte Cristina Domenech también ha contribuido con un ensayo que ofrece perspectivas sobre la popularidad del artista entre los coleccionistas privados estadounidenses pasados y presentes y explora la historia coleccionista de las obras presentadas.
La investigación se basa en parte en la realizada para la innovadora exposición del museo 2013-14 Sorolla y America, que también fue comisariada por Pons-Sorolla, en la que la doctora Domenech también participó con un texto.
El Museo Meadows va a exhibir un conjunto de obras sobre papel de Sorolla de su colección permanente para coincidir con Luz de España. "Una parte importante de mi labor como comisaria de esta exposición, es poder ofrecer al público la oportunidad de conocer obras que habitualmente no se pueden contemplar por encontrarse en colecciones privadas, algo que yo tengo la fortuna de conocer gracias a mi trabajo de investigación como responsable del catálogo razonado de Sorolla", según Blanca Pons-Sorolla.