Mundo

Estados Unidos muestra su preocupación por el acoso contra la libertad religiosa en Irak

Bagdad revocó un decreto que reconocía al Patriarca de la Iglesia católica caldea, que ha abandonado la capital

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este martes su preocupación por el acoso contra la libertad religiosa en Irak, después de que las autoridades del país revocasen un decreto que reconocía al Patriarca de la Iglesia católica caldea, Luis Sako, que ha abandonado Bagdad.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha subrayado en una rueda de prensa que la comunidad cristiana iraquí "es una parte vital de la identidad de Irak y un elemento central de su historia de diversidad y tolerancia".

"Estamos preocupados por el acoso del cardenal Sako y por la noticia de que ha abandonado Bagdad. Esperamos que regrese sano y salvo", ha expresado el portavoz del Departamento.

Miller ha confirmado que Washington está "en contacto permanente con los dirigentes iraquíes sobre este asunto", puesto que la posición del cardenal "como líder respetado" está "siendo atacada desde diversos frentes".

"Ciertamente es un golpe a la libertad religiosa, por eso estamos tan preocupados y por eso nos hemos dirigido directamente al Gobierno iraquí para dejar clara nuestra preocupación", ha sostenido Miller, y ha señalado que esperan que desde Bagdad se revierta esta decisión.

Sako anunció el pasado fin de semana su decisión de "retirarse de la sede patriarcal en Bagdad e ir a un monasterio del Kurdistán iraquí", después de que el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid revocara un decreto por el que se reconocía al cardenal como Patriarca de la Iglesia caldea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último