ATENAS (AP) — Aviones hidrantes y cuadrillas de bomberos de varios países europeos se dirigen a Grecia, donde se intensifican los incendios forestales, mientras la implacable ola de calor mantiene las temperaturas en buena parte del sur de Europa encima de los 40 °C (104 °F).
Tres equipos de bomberos de Polonia, Rumania y Eslovaquia deben arribar el jueves e Israel ha prometido dos aviones hidrantes que se sumarán a los cuatro de Italia y Francia que ya operan en las afueras de Atenas.
Las autoridades griegas ordenaron nuevas evacuaciones el miércoles debido a los incendios forestales que siguen activos en las inmediaciones de la capital, Atenas, luego de la llegada al país mediterráneo de una segunda ola de calor desde el oeste tras días de temperaturas récord en el sur de Europa.
En una batalla contrarreloj para preservar bosques, instalaciones industriales y viviendas vacacionales, las evacuaciones continuaron por tercer día a lo largo de una autopista que conecta Atenas con la ciudad de Corinto, en el sur del país.
Los aviones y helicópteros que participan en las labores de extinción retomaron su actividad con la primera luz del día.
Los incendios seguían activos en tres frentes alrededor de Atenas, destruyendo viviendas y granjas, con fuertes rachas de viento que hacían avanzar las llamas por el terreno montañoso mientras las temperaturas se acercaban a los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit).
Alessandro Miani, director de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental, advirtió que las muertes por causa de las temperaturas elevadas afectan sobre todo a las personas mayores de 80 años.
“El calor excesivo, junto con la humedad, dificultan la evaporación del sudor e interfieren con la capacidad del organismo para regular su propia temperatura”, dijo.
El calor en Roma cedió levemente luego de una jornada bochornosa de 42-43 °C (107-109 °F) el martes, mientras que el termómetro en Sicilia y Cerdeña ascendió a 46 °C (114 °F). En partes de España se registraron temperaturas de hasta 45 °C (113 °F) el miércoles.
En Adana, ciudad del sur de Turquía, grupos de vecinos repartían helados en la calle y muchos rendían homenaje al ingeniero estadounidense Willis Carrier, que inventó el acondicionador de aire en 1902.
“La gente de Adana realmente necesita acondicionadores de aire. Dios lo bendiga por semejante invención”, dijo el vecino Mehmet Saygin a la agencia noticiosa turca DHA.
La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de Naciones Unidas, dijo que las cifras globales preliminares mostraron que el mes de junio será el más caluroso desde que existen registros.
“El clima extremo, que cada vez es más frecuente en un clima más cálido, está teniendo importantes repercusiones en la salud humana, en los ecosistemas, en la agricultura, en la energía y en el suministro de agua”, indicó Petteri Taalas, secretario general de la agencia, el miércoles.
“Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápido y drásticamente como sea posible”, añadió.
Los países con costa mediterránea no son los únicos que sufren la ola de calor. Las autoridades de Macedonia del Norte prorrogaron la alerta roja ante la previsión de que se registren más de 43 C (109 F), mientras que Kosovo activó avisos por calor.
___
Winfield informó desde Roma y Brunat desde Barcelona. Periodistas de varias ciudades de Europa contribuyeron a este despacho.