Hasta el 30 de junio del presente año, la recaudación acumulada fue de 2 millones 272 mil 339 millones de pesos, lo que representó un incremento de 220 mil 235 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 4%.
Según el registro histórico, de 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ascendió a 12.9%.
Este incremento es resultado del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y de la implementación del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023″, el cual tiene por objetivo combatir la elusión y evasión fiscal de sectores específicos, basándose en estos ejes:
- Aumentar la eficiencia recaudatoria con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como la Cobranza Coactiva. Con ello se ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes.
- Bajar la evasión y elusión fiscal mediante actos de fiscalización
- Combatir la corrupción de la mano de la FGR.
- Ofrecer mejor atención al contribuyente.
Asimismo, en el periodo de enero a junio de 2023, el SAT brindó 6 millones 181 mil atenciones vía remota, con lo que se facilitan diversos trámites como la actualización de la e.firma, declaraciones, factura electrónica y trámites del RFC.
Entre las acciones de fiscalización implementadas por la autoridad tributaria destacan:
- Combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” o “nomineras”.
- Incremento de operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando
- Análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos
- Fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente, importaciones temporales y verificación de origen
- Auditorías y eficiencia recaudatoria