Gruma dio a conocer sus resultados de operación al segundo trimestre de este año, resaltando que por la alta demanda de sus productos de mayor valor agregado a nivel global, principalmente en su mercado más importante, Estados Unidos, logró crecimientos en su volumen de ventas, ventas netas y EBITDA.
El volumen de ventas de la multinacional durante el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 1%, impulsado, principalmente, por sus subsidiarias en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
Asimismo, derivado de mejores resultados en todas sus subsidiarias, la Utilidad de operación y el EBITDA de la multinacional aumentaron 33 y 31%, respectivamente, en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2022 y tuvieron crecimiento en todas sus divisiones, con excepción de México.
Las ventas netas de Gruma fuera de México representan el 72% de sus resultados consolidados, en tanto que el EBITDA fuera del país alcanza el 82%.
En todas las operaciones de Gruma, a nivel global, se mantiene una fuerte demanda de sus productos, destacando Estados Unidos, su mercado más importante, donde su línea de productos saludables “Better for You” mantiene un desempeño positivo en la preferencia de los consumidores; y el negocio de la harina de maíz nixtamalizado se mantiene estable, destacando el canal minorista debido a que los consumidores prefieren la comida preparada en casa.
En la Unión Americana la creciente demanda de tortillas por sus clientes y consumidores impulsó en ese país sus Ventas Netas en 23%, mientras que el EBITDA en esa nación aumentó 41%. Sus marcas Mission, Guerrero y Maseca cuentan con un importante reconocimiento, que va en aumento entre los consumidores.
En Europa, la empresa líder mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, reporta crecimientos durante el segundo trimestre del año de 3% en Volumen de Ventas y de 16% en su EBITDA.
En Asia y Oceanía el Volumen de Ventas registró un crecimiento de 8%, el cual fue impulsado principalmente por sus operaciones en China, Malasia y Australia; las Ventas Netas aumentaron 10% y el EBITDA 31%.
En Centroamérica Gruma mejora sus Ventas Netas en 14% y el EBITDA en 17%. La implementación de novedosas estrategias comerciales permitió a esta operación mejorar sus niveles de rentabilidad.
Las expectativas de crecimiento de la empresa se mantienen positivos gracias a sus estrategias de negocios e innovación en los productos que elabora a nivel global, así como de la creciente demanda de sus alimentos a nivel global.
Resultados Financieros de Gruma respecto de 2T22
Al cierre del 2T23, el Volumen de Ventas de Gruma respecto del mismo periodo del 2022 aumentó 1% y se ubicó en las 1,090 miles de toneladas métricas.
Las Ventas Netas aumentaron 24% respecto al mismo lapso de 2022, para ubicarse en los 1,657 millones de dólares (mdd), impulsadas, principalmente, por el crecimiento del volumen de ventas en sus subsidiarias de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
El Costo de Ventas aumentó 23%, debido a costos más altos de materias primas, así como a mayores costos laborales en Estados Unidos. Como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró de 65.2% a 65.0%
La Utilidad Bruta de la empresa en el segundo trimestre de 2023 fue de 580 mdd, 25% superior a la del mismo periodo del 2022 que fue de 465 mdd. El margen bruto se sitúa en 35%.
La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, en el trimestre mencionado, se ubicó en los 185 mdd. El margen operativo se situó en 11.1% en el 2T23.
El EBITDA de la multinacional se situó en los 244 mdd. El margen EBITDA es de 14.7% en el segundo trimestre del año.
La Utilidad Neta Mayoritaria de Gruma reportada en el periodo fue de 96.6 millones de dólares y la Utilidad Neta de 96.3 mdd.
La deuda de la empresa al cierre del 2T23 se sitúa en dos mil 125 millones de dólares.