MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido en un comunicado en la red social Twitter una investigación imparcial por su muerte.
"Profundamente consternados por el asesinato del activista político Oleg Jorzhan en la región de Transnistria. Su asesinato se ha producido siete meses después de cumplir una injusta condena de más de cuatro años de prisión", ha señalado la oficina estadounidense.
El Ministerio del Interior de Transnistria informó de que el cuerpo de Jorzhan, líder del Partido Comunista de Transnistria, presentaba signos de violencia frente a una caja fuerte abierta. El Comité de Investigación ha puesto ya en marcha las pesquisas correspondientes para aclarar lo ocurrido.
Jorzhan fue condenado por la Justicia de Transnistria a cuatro años y seis meses de prisión por "acciones violentas contra una figura pública" después de cooperar con las autoridades nacionales de Moldavia.
El Tribunal de Justicia de Moldavia declaró ilegal la sentencia en verano de 2020. Finalmente, Jorzhan fue puesto en libertad en diciembre de 2022, según informaciones recogidas por la agencia moldava Moldpres.