SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Cinco personas murieron de heridas de bala en la capital de la isla caribeña de San Vicente, que se debate en medio de una ola de crímenes violentos, informaron las autoridades el jueves.
El hecho sucedió el miércoles por la noche en una zona de Kingstown cerca de un puerto de cruceros, dijo la policía en un comunicado.
No había detenido ni estaba claro, en principio, cuál fue la causa del tiroteo.
San Vicente y las Granadinas, un grupo de islas con unos 100.000 habitantes, ha registrado unos 35 homicidios en lo que va del año, comparado con 42 el año pasado.
El jefe de policía de San Vicente, Colin John, dijo que el país sigue siendo un lugar seguro “a pesar de la lamentable ola de violencia que estamos sufriendo”.
El primer ministro Ralph Gonsalves, quien se encuentra en visita oficial a Marruecos, dijo en un video online que las autoridades tomarán medidas adicionales de seguridad, que se negó a mencionar por razones tácticas, y condenó lo que llamó el tráfico de armas desde Estados Unidos.
“No debemos caer en el pánico”, dijo. “Debemos ser resueltos en la lucha contra los criminales”.
El mes pasado, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció que Estados Unidos invertiría millones de dólares para combatir el tráfico de armas en el Caribe. El Departamento de Justicia designará a un coordinador para supervisar la lucha contra el contrabando de armas al Caribe.