MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Seguramente Rusia ya había tomado esta decisión porque consideró que ya no le interesaba el acuerdo. Ha tratado de camuflar esto con desinformación, diciendo que su salida se debe a la preocupación por el hecho de que buques civiles corran peligro de toparse con minas ucranianas", ha indicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
Así, ha puntualizado que Moscú ha incidido en que es Ucrania "quien ha estado haciendo un uso militar del corredor de grano creado gracias al acuerdo sin ofrecer pruebas de ello". "Esto ha acabado con la seguridad que ofrecía el pacto a pesar de la guerra, que garantizaba el paso seguro de buques de exportación de grano procedente de Ucrania", recoge el texto.
La Inteligencia británica prevé ahora que la flota rusa en el mar Negro desempeñe un "papel más activo a la hora de obstaculizar cualquier comercio" en la zona. Sin embargo, ha destacado, sus operaciones estarán en peligro debido a los misiles de crucero de los sistemas de defensa que Ucrania posee en la costa.