AUCKLAND, Nueva Zelanda (AP) — La seguridad se reforzó de cara al partido inaugural del Mundial femenino la noche del jueves, después de que un sujeto armado mató a dos personas en un sitio de construcción en el centro de Auckland, unas 12 horas antes de que la coanfitriona Nueva Zelanda jugara contra Noruega.
El hotel de la selección noruega se ubica cerca del lugar del ataque a tiros, ocurrido en el área turística de la ciudad, cerca de la terminal del transbordador. La capitana Noruega Maren Mjelde dijo que sus compañeras se despertaron por el sonido de un helicóptero que volaba cerca de su hotel.
“Nos sentimos seguras la mayor parte del tiempo”, dijo sin embargo Mjelde en un comunicado. "La FIFA tiene un buen sistema de seguridad en el hotel y nosotras tenemos a nuestro propio agente en el plantel. Todas parecen tranquilas. Nos preparamos normalmente para el partido de esta noche.
Organizadores en el Eden Park, estadio donde Nueva Zelanda venció a 1-0 a Noruega, conminaron a los poseedores de entradas a llegar temprano al estadio.
Se guardó un minuto de silencia previo al partido en Auckland.
El ataque ocurrió el jueves por la mañana, al comienzo de la hora de tráfico hacia la oficina en la ciudad más grande de Nueva Zelanda. El sujeto estaba armado con una escopeta, dijo el primer ministro neozelandés Chris Hipkins. Añadió que la policía llegó un minuto después de la primera llamada de emergencia y había corrido riesgos para salvar las vidas de otras personas.
El atacante fue hallado sin vida en un elevador, dijo el superintendente interino de la policía, Sunny Patel.
Además de los tres muertos, hubo al menos cinco lesionados, incluido un policía que fue trasladado al hospital en estado crítico pero posteriormente se reportó estable, informaron las autoridades de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.
“La selección de fútbol de Nueva Zelanda está conmocionada por el incidente ocurrido en Auckland esta mañana”, indicó el equipo en un comunicado. “Podemos confirmar que las Football Ferns están seguras, lo mismo que su personal”.
Ése es el mote del equipo.
Hipkins dijo inicialmente que su asistencia al partido inaugural estaba en veremos tras el tiroteo, pero acabó concurriendo y cantó el himno nacional de Nueva Zelanda durante la ceremonia inaugural. Visitó al equipo tras el partido y felicitó a las jugadoras.
“Está claro, con el hecho de que la Copa del Mundo de la FIFA comienza esta noche, que todos los ojos están puestos en Auckland”, dijo Hipkins en una rueda de prensa previa. “El gobierno ha hablado esta mañana con los organizadores de la FIFA, y procederemos conforme a los previsto. Quiero reiterar que no hay una amenaza mayor a la seguridad nacional. Esto parece el acto de un individuo”.
La FIFA emitió un comunicado en el que indicó que su presidente Gianni Infantino y su secretaria general Fatma Samoura estuvieron en comunicación constante con las autoridades locales y los equipos hospedados en la localidad.
El órgano rector del fútbol mundial “ha recibido información de que éste es un hecho aislado, que no se relacionó con las operaciones del fútbol, por lo que el partido inaugural procederá conforme a lo planeado”, indicó la FIFA.