ZAGREB, Croacia (AP) — Un bombero croata falleció durante una letal tormenta que barrió los Balcanes tras una ola de calor, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a seis, dijeron las autoridades el jueves.
Los servicios de emergencias en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Serbia trataban de recuperar la electricidad y limpiar los escombros el juevbes tras el caos de la víspera.
Los meteorólogos indicaron que la tormenta fue extremadamente potente y se formó tras una serie de días con altas temperaturas. Los expertos dicen que es probable que el clima extremo esté probablemente avivado por el cambio climático.
En otras partes de Europa, la ola de calor que seguía activa provocó incendios y alertas de salud pública por las altas temperaturas.
En la región de los Balcanes, las autoridades reportaron cientos de heridos, algunos de ellos de gravedad, tras la caída de árboles, trozos de tejados u otros objetos a consecuencia de los fuertes vientos.
En Tovarnik, en el este de Croacia, el bombero falleció “de forma trágica” durante la tormenta, indicó su unidad, que no ofreció más detalles.
Otras tres personas perdieron la vida el miércoles en Croacia, una en Eslovenia y otra más en Bosnia. La policía serbia dijo que los equipos de emergencias rescataron a 40 personas y apagaron 20 incendios causados por los relámpagos.
Decenas de miles de personas se han quedado sin electricidad en Eslovenia, Croacia y Serbia. La ciudad de Sremska Mitrovica, en el noroeste de Serbia, impuso medidas de emergencia debido a la magnitud de los daños, incluyendo en el tejado del ala quirúrgica de su hospital.