SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina (AP) — Altos representantes internacionales en Bosnia advirtieron el viernes que una ley recientemente aprobada en la entidad dirigida por los serbios, que convierte la difamación en un delito penal, es contraria al camino proclamado de la Unión Europea por parte de la nación balcánica.
“Los cambios al Código Penal de la República Srpska que vuelven a penalizar la difamación representan un ataque a las libertades civiles característico de los regímenes autoritarios”, indicó la Oficina del Alto Representante (OHR, por sus siglas en inglés).
“Estos cambios también son un paso atrás en el camino hacia la membresía de la UE, ya que no se apegan a las 14 prioridades clave descritas en la opinión de la Comisión Europea”, agregó el comunicado.
La ley fue aprobada en el Parlamento de la República Srpska el jueves, defendida por el presidente prorruso serbobosnio Milorad Dodik, quien ha enfrentado sanciones estadounidenses y británicas por sus políticas separatistas.
Modifica la ley penal existente para reintroducir multas de hasta 60.000 euros (64.000 dólares) por difamación, mucho más de lo que la mayoría de la población de la empobrecida nación balcánica puede pagar.
Una ley anterior no consideraba la difamación como un delito penal.
República Srpska es el nombre de la mitad serbia de Bosnia, mientras que la otra mitad está dirigida por bosnios, que son principalmente musulmanes y croatas. Ambas entidades se crearon en un acuerdo de paz que puso fin a la guerra de Bosnia de 1992-1995 que cobró la vida de más de 100.000 personas.
En un comunicado por separado el jueves por la noche, Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y la Oficina de la UE se dijeron “consternados porque la Asamblea Nacional de la República Srpska hoy volvió a penalizar la difamación”.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental y un valor europeo fundamental”, establece el comunicado. “Esta medida contraviene los compromisos internacionales de derechos humanos de Bosnia y Herzegovina y es incompatible con su camino europeo”.
Bosnia busca ingresar a la UE, pero las tendencias separatistas de los serbobosnios y las disputas políticas internas han estancado los intentos.