ZAGREB, Croacia (AP) — Las autoridades croatas detuvieron a nueve personas que presuntamente introdujeron ilegalmente a migrantes al país de la Unión Europea desde la vecina Serbia, informó la policía en un comunicado el viernes.
Los sospechosos se aliaron con personas no identificadas en Serbia para organizar la entrada ilegal sobre el río Danubio para ciudadanos extranjeros y obtener ganancias financieras, según el comunicado. Todos los detenidos son ciudadanos croatas, agregó el documento.
El Danubio separa Croacia por el este de Serbia. Ambos países se encuentran en la llamada ruta terrestre de los Balcanes utilizada por los inmigrantes que intentan llegar a Europa Occidental.
Miles de personas de Medio Oriente, África o Asia suelen llegar a Grecia o Bulgaria desde Turquía, antes de dirigirse hacia Macedonia del Norte, Serbia o Bosnia.
Desde Serbia, los migrantes a menudo confían en los traficantes de personas para cruzar sin autorización a los vecinos Croacia, Hungría y Rumania, Estados pertenecientes a la UE. Los migrantes suelen estar en peligro de sufrir abusos, enfrentar el cierre de fronteras y acoso.