CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juez de Guatemala cerró sin sanción a favor del exministro de comunicaciones Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio el caso por corrupción de Odebrecht en el que se investigaba si gestionaba cobros ilegales para adjudicar contratos y ejecutar los respectivos desembolsos de dinero público. La Fiscalía del país informó el jueves que apeló la decisión.
La investigación fue realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida entonces por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quién está exiliado por sus investigaciones anticorrupción, y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2016.
La CICIG fue un ente de Naciones Unidas que estuvo en el país 12 años, durante los cuales desbarató más de 60 estructuras clandestinas y aparatos de seguridad incrustados en el estado guatemaltecos que entre otros delitos realizaban corrupción.
Sinibaldi es un empresario que fue ministro de comunicaciones del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), quien también está preso acusado por corrupción.
Según la investigación, el exministro habría obtenido por lo menos 18 millones de dólares en cobros ilegales al exigir porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15% a contratistas del ministerio del que él era titular. Entre ellos, a la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A. La fiscalía entonces le embargó casas, carros y bienes.
El juez especializado Juan José Jiménez resolvió sobreseer el caso a favor de Sinibaldi, quien estuvo varios años prófugo. Pero luego se entregó a la justicia, que le ha beneficiado para que no enfrente juicio.
No obstante, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que está a cargo del caso y que está dirigida ahora por el fiscal Rafael Curruchiche -sancionado por el gobierno estadounidense que le señala de obstruir la lucha anticorrupción y socavar la democracia- dijo el jueves que apelaron la decisión del juez que favorece a Sinibaldi con el cierre del proceso penal sin sanción.
“La Fiscalía no comparte el criterio del órgano jurisdiccional y cuenta con los medios de investigación suficientes para que se dé la apertura a juicio, por su posible participación en la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En 2019, Sinibaldi fue designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un actor corrupto, por haberse beneficiado de la corrupción mientras ocupó el cargo de ministro y le retiró la visa de entrada a ese país. La sanción incluyó a su esposa, María José Saravia Mendoza, a su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia y a dos hijos menores de edad.
En el caso, también está señalado el excandidato presidencial Manuel Baldizón que cumplió sentencia en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico para su campaña electoral de 2019. La justicia dispuso para él medidas sustitutivas en lugar de prisión por dicho caso.