El fallecimiento de Alberto Clavijo, fotógrafo español, durante un evento privado del grupo RBD, organizado por una famosa marca de bebidas alcohólicas dentro del Parque Bicentenario entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México (CDMX), dejó dudas sobre quiénes son los responsables del accidente.
Te pude interesar: Evento de RBD termina en tragedia; muere amigo de Daniel Bisogno
Se ha hablado poco de los responsables de la muerte de Clavijo, quien cayó de una tarima de cuatro pisos de altura que de acuerdo con testigos no contaba con señalizaciones durante el evento en el que participó RBD como parte de su regreso a los escenarios, motivo por el que la famosa bebida organizó el evento.
Supuestos organizadores ‘se avientan la bolita’
Ante el lamentable incidente que le arrebató la vida al fotógrafo español, la empresa mencionada y diversas personas que presuntamente estuvieron involucradas en la organización del evento privado de RBD en el Parque Bicentenario, se han deslindado de la planificación y de la responsabilidad de lo ocurrido con Alberto Clavijo.
@puevlo #tragedia en evento de #rbd en #accidente Fermina fotógrafo #español pero nadie quiere hacerse responsable de lo ocurrido en el evento celebrado en el parque bicentenario donde fallece el joven #mexico #cdmx #parati ♬ Danger (HIPHOP) - WlbX
Marca de bebida alcohólica ‘no estuvo en el evento’
La marca de origen ruso emitió un comunicado en donde aseguró que estaba al tanto del ‘lamentable accidente ocurrido a un asistente del evento celebrado la noche del 19 de julio en el Parque Bicentenario’, donde Alberto Clavijo ‘perdió la vida, a pesar de que fue asistido por los servicios médicos’.
En dicho documento, la compañía de bebidas alcohólicas contactó a ‘los organizadores del evento’ -sin mencionar nombres de personas o empresas-, ‘para entender lo ocurrido y ayudar en esta situación’, aclarando que ni ‘el grupo, la imagen de la campaña, ni su equipo’ formaron parte de la organización del evento, mencionó que ‘tampoco se encontraban en el sitio durante lo ocurrido’, deslindándose así de toda responsabilidad.
Epik Talent Industry organizó campaña comercial
Este comunicado dejó como presunto responsable a Pablo Ahumada, CEO y fundador de la empresa Epik Talent Industry, quien aseguró que ni él ni la compañía organizaron el evento privado de la banda conformada por Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann.
Ahumada aseguró que Epik Talent Industry solamente participó en el evento de RBD para negociar la campaña comercial y de marketing con la banda RBD, dejando de nuevo la duda de quién se hará cargo por la muerte del fotógrafo; el CEO de la empresa envió el pésame a los familiares de Alberto.
El lugar no contaba con las medidas básicas de seguridad
De acuerdo con Azael Meléndez, periodista y colaborador del programa Shanik en Fórmula, quien se encontraba en el Parque Bicentenario cubriendo la presentación de RBD, la cuál sólo duró tres minutos, el lugar no contaba con las medidas básicas de seguridad.
En entrevista para Publimetro, el reportero dijo que la caída de Alberto Clavijo ocurrió después de que los integrantes de RBD se retiraron del lugar. “En la parte de atrás todo mundo empezó como a correr, veíamos que subían y bajaban las escaleras, y nos percatamos que algo había sucedido porque empezaron a gritar que le llamarán al médico”.
Sin embargo, el médico no se encontraba en ese momento en la ambulancia que estaba estacionada al frente; fue el chofer de la misma quien acercó la unidad a donde yacía Clavijo, ante esto, el personal de seguridad privada contratado para el evento pidió a los reporteros presentes no grabar nada de lo que estaba sucediendo y que se retirarán del lugar.
También puedes leer: RBD cerrará ‘Soy Rebelde Tour’ en el Estadio Azteca
Entre asistentes al evento y reporteros, metieron la camilla en la que iba el fotógrafo español a la ambulancia que salió intempestivamente del lugar, que en palabras del periodista de espectáculos era “sumamente inseguro”, ya que “el acceso y salida era por una escalera que no medía más de un metro de ancho en el que apenas cabíamos. El lugar no tenía ventilación y no contaba con salidas de emergencia”.
Antes de la presentación de RBD, “llegó un momento en el que el aire empezó a escasear” en lugar donde estaban alrededor de 1,500 personas, al sentir que se sofocaba Azael Meléndez se acercó a un elemento de seguridad para pedir que se abrieran las ventanas, lo que no se pudo hacer porque según el guardia “estaban cerradas herméticamente”. Al terminar la participación del grupo muchos de los asistentes salieron de inmediato.
¿Investigación corresponde a alcaldías, FGJ o Gobierno capitalino?
Publimetro México contactó con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, ya que el lugar donde se realizó la reunión de RBD, el Parque Bicentenario, se encuentran entre estas dos delegaciones dentro de la CDMX, motivo por el que se pide una respuesta de dichas autoridades.
Aunque aún no hay respuesta directa de los alcaldes Mauricio Tabe Echartea, titular de la Miguel Hidalgo, y Margarita Saldaña Hernández, titular de Azcapotzalco, representantes de ambas demarcaciones coincidieron en que como fue un evento privado, corresponde al Gobierno capitalino dar respuestas.
Ambas alcaldías aseguraron que debido a que el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Martí Batres, o la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) a cargo de Ernestina Godoy, deben ser quienes realicen las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de la organización del evento y esclarecer la muerte de Alberto Clavijo.
La alcaldía Miguel Hidalgo aseguró que las empresas se están deslindando del accidente que le quitó la vida al fotógrafo de 35 años de edad, por lo que el Gobierno local o federal debe ser quien realice la investigación; mencionaron que Tabe “podría ser voz para llamar la atención al respecto”.
¿Quién dio permiso para realizar el evento de RBD en el Bicentenario?
Mientras que la alcaldía Azcapotzalco, respondió que, ya que este fue evento privado, ‘es una concesión a particulares’, lo que significa que una administración es quien otorga a particulares o empresas -los organizadores del evento- el derecho para ejercer sus servicios durante cierto tiempo.
Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta del Parque Bicentenario, el cual es un uno de los parques ecológicos privados más grandes de la CDMX; en 2007 el Gobierno Federal en turno comenzó con la construcción del sitio, que se convirtió en un proyecto ambiental, urbano y social conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en el año 2010.
Te recomendamos: Daniel Bisogno señala negligencia en la muerte de su amigo durante evento de RBD
En meses anteriores, vecinos del Parque Bicentenario han exigido a las autoridades capitalinas que dejen de permitir que se realicen conciertos en dicho lugar, ya que los ‘megaeventos’ han convertido el recinto familiar en un concesionario que afecta los ecosistemas del mismo debido al alto volumen de la música, basura que dejen sus asistentes y los ‘estacionamientos’ en calles y avenidas conjuntas.
RBD manda condolencias a familia y amigos
Tres días después de la muerte de Alberto Clavijo, la agrupación conformada por Dulce María, Anahí, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann, se pronunció al respecto con un breve comunicado en sus redes sociales.
Destacaron lo antes dicho por el periodista Azael Meléndez, ellos ya no se encontraban en el Parque Bicentenario cuando “sucedieron los hechos” y que ni RBD ni su equipo formaron parte de la organización del evento al que fueron contratados por la marca.