MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
A su llegada al acto, Felipe fue recibido por el embajador de España en los Estados Unidos de América, Santiago Cabana; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la cónsul general de España en Nueva York, Caridad Batalla; el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno; y la presidenta de la Fundación Joan Margarit e hija de Joan Margarit, Mónica Margarit.
Tras la intervención del director del Instituto Cervantes; las proyecciones de un video con las palabras de Joan Margarit y otro sobre el galardón; y la lectura de una selección de poemas a cargo de Silvina López, poeta y alumna de Sharon Olds, de Mónica Margarit y de DeeSoul Carson, poeta y alumno de Sharon Olds; el Rey ha hecho entrega del galardón a la escritora, "por ser un referente dentro de la poesía norteamericana", además de por "su escritura no conformista y genuina", según el jurado que la ha declarado ganadora por unanimidad.
Finalizada las palabras de agradecimiento de la galardonada, el Rey ha destacado que "Al traducir al castellano Stag's Leap -El salto del ciervo- de Sharon Olds, Joan Margarit señaló que 'realizar estas versiones ha significado además de leer un buen libro de poemas, un nivel de aprendizaje importante para mi propio oficio de poeta'". "Sin duda, no existe mejor argumento para el jurado que basarse en estas declaraciones del propio Joan Margarit para hacer a la Sra. Olds merecedora de este primer Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre. Nuestra más sincera enhorabuena por este reconocimiento", ha añadido Felipe VI.
El jurado, reunido el pasado mes de mayo, estuvo formado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el fundador de la editorial La Cama Sol, Javier Santiso; el profesor y premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, recientemente fallecido, Nuccio Ordine; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y la hija del poeta, Mònica Margarit.