MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Su majestad ha pronunciado un discurso en la ceremonia de clausura de la 28ª edición del Congreso Mundial del Derecho, que ha tenido lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y en el que ha hecho entrega del Premio Mundial de la Paz y la Libertad a la Comisión Europea, que ha aceptado su presidenta, Ursula von der Leyen.
Según ha puesto en valor Felipe VI, la Comisión Europea es la institución que representa los intereses generales de la Unión Europea y se asegura de que los Estados miembro se benefician de su pertenencia al bloque. Además, ejerce como guardián de los tratados, entre otras tareas destacadas por su majestad.
En un contexto de guerra en Ucrania y tiempos de polarización, Felipe VI ha asegurado que la Unión Europea "necesita" un Comisión Europea "fuerte". "En un momento en el que nuestras instituciones y normas son cada vez más cuestionadas, la Comisión Europea nos ha mostrado el valor de la moderación y la centralidad como la clave para hacer política", ha resaltado.
"Estas acciones y actitudes son el corazón de la democracia y esenciales para preservarla. Porque como europeos creo que compartimos claramente la creencia de que la democracia es hoy el alma de Europa", ha añadido.
Felipe VI ha trasladado a Von der Leyen que "siempre puede contar" con España, que ostenta actualmente la Presidencia del Consejo de la UE, en la salvaguarda del proyecto europeo.
"Recordando las palabras de uno de nuestros más eminentes pensadores, José Ortega y Gasset, 'Europa, lejos de ser un problema, es de hecho la solución'. Esas palabras son ciertas todavía hoy, no sólo para España, sino para todos los Estados miembros", ha continuado.
"Así que continuemos creyendo en el poder de la gran esperanza que Europa representa, en un proyecto digno de nuestra confianza y esfuerzos, por el bienestar de todos, por el bienestar de nuestros países y sociedades", ha concluido.